• Asignatura: Historia
  • Autor: nayroby22
  • hace 3 años

la historia antigua de quito y quienes fueron sus personajes​

Respuestas

Respuesta dada por: johannesgarcab
1

Respuesta:

El rostro grande, hermoso y feroz. Era hombre alegre. De 30 años, bien apersonado y bien dispuesto. Algo grueso. Hablaba con gravedad, como gran señor, dice Jerez, testigo de la prisión de Atahualpa. Noble mancebo y muy bien entendido y avisado, bienquisto de todos los soldados y capitanes viejos de su padre. De más ánimo y esfuerzo. Cruel y vengativo, anota el cronista Cieza de León Bien dispuesto, sabio, animoso, franco y muy limpio y bien traído, según el historiador de Indias López de Gomara. Y Cabello de Balboa dice que Mostrábase con los pobres liberal y con los ricos compañero y con los delincuentes piadoso y con los traidores terrible y con los leales grato. Así le vieron los españoles.

Atahualpa nació en Quito unos años después de descubierta América. Allí se había radicado el tomebambeño Huaina-Cápac, a quien le encantó la dulzura de la tierra conquistada por él y por su padre, el Inca del Cuzco Túpac-Yupanqui, en una guerra de ocupación comenzada en 1471. Por amor y por política, Huayna-Cápac tomó como mujer preferida a Paccha, hija de Cacha, líder de la resistencia contra los incas. Tal la estirpe de Atahualpa. El anciano Huaina-Cápac, triste por los barbudos que asomaron en el norte, minado por un virus español, dividió su imperio: para Atahualpa, desde el norte de Quito hasta Jauja, al noreste de la futura Lima. El resto para Huáscar. El corazón del Inca fue enterrado en Quito. Era 1525.

EUGENIO ESPEJO:

Nace en Quito en febrero de 1747 y fallece en esta misma ciudad en 1795, cuando apenas contaba con 48 años de edad. Su nombre completo fue Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, su padre fue un indígena oriundo de Cajamarca y su madre una mulata.

Hombre multifacético: fue medico, abogado critico, literario reformista de los sistemas de enseñanza, periodista, sociólogo, investigador, padre la medicina ecuatoriana bibliotecario y sobre todo gran agitador de las conciencias, luchador incansable por la libertad: precursor de nuestra independencia.

Espejo constituye, además, la figura central del pensamiento ilustrado ecuatoriano en su fase de apogeo y lucha, caracterizado por su actitud critica y renovadora en aspectos culturales, económicos, políticos, sociales, educativos e institucionales.

Su obra literaria fue extensa, clasificada en científicas, literarias, política, periodismo, oratoria.

Como referencia de sus principales obras están: Primicias de la Cultura de Quito como primer periódico de Quito, fue el vehículo para difundir sus ideas y concienciar a su pueblo. Llegaron a publicarse siete números: el primero circulo un jueves 7 de enero de 1793 y el ultimo (el séptimo) el 29 de marzo del mismo año.

Nuevo Luciano de Quito, escrito en 1787 a la edad de 32 años. En esta obra dialogan dos personajes. El Do. Mera, ex jesuita, hombre culto, sencillo y pensamientos vulgares y confusos, a veces ridículos. Consta de nueve diálogos. Es considerada la obra de critica literaria mas antigua de América Latina.

Discurso sobre la sociedad patriótica lo escribió en Bogota en 1787, cuando desterrado hizo amistad con los jefes de la independencia neogranadina: Nariño y Zea, con el fin de exhortar a los quiteños para la formación de una sociedad patriótica que, con el nombre de la Escuela de la Concordia fomente las ciencias, las artes, la agricultura, comercio, la política, la defensa biológica y por supuesto disimuladamente, la independencia.

Preguntas similares