• Asignatura: Biología
  • Autor: dianamarcelaruizrian
  • hace 2 años

2 enfermedades del sistema digestivo y los cuidados

2 enfermedades del sistema respiratorio, y los cuidados​

Respuestas

Respuesta dada por: gabyuwuyt
2

Respuesta:

Enfermedades del aparato digestivo humano  

Los efectos del alcohol en el aparato digestivo  

El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática. El hígado es una de las glándulas...  

Son muchas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y que se pueden padecer a lo largo de nuestra vida. Las más comunes son las siguientes:  

Apendicitis. Inflamación del apéndice, debido a una infección.  

Cálculos biliares. Depósitos de colesterol en la vesícula biliar.  

Carcinoma gástrico o intestinal. Tumor maligno de la pared del estómago o del intestino.  

Gastritis. Inflamación de la mucosa del estómago; suele deberse a un exceso de ácido clorhídrico en el estómago.  

Gastroenteritis. Enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.  

Hepatitis. Degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica. La forma aguda de la enfermedad remite al cabo de unas semanas o meses de reposo. Se distinguen cuatro tipos, según el virus. En algunos casos puede derivar en hepatitis crónica; es decir, dura toda la vida.  

Peritonitis. Es la inflamación del peritoneo (membrana que envuelve todo el aparato digestivo).  

Úlceras. Heridas en la pared del tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el duodeno. En muchos casos están causadas por la bacteria Helicobater pylori.  

Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:  

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.  

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.  

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.  

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.  

e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.  

f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.  

g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.  

h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.

sistema respiratorio :

Enfermedad

Asma

Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.

Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. En ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.

Enfisema

El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.

Cáncer de pulmón

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. Es difícil detectarlo debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer; algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.

Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, un virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.

Alergias

Esta condición ocurre cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina (una sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo), lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales, los medicamentos y el látex.

Preguntas similares