2.-El Instituto Electoral es el órgano que tiene que ver con aquellas controversias
electorales
Verdad o falso??
Ayudaaaaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta:
Para 1993, Camboya parecía estar en camino hacia la democracia electoral. Los Acuerdos de París de 1991 habían traído la paz entre las facciones beligerantes en el país. El país estuvo temporalmente bajo el control de las Naciones Unidas, quién llevó a cabo elecciones en septiembre de 1993, consideradas libres y justas por la opinión general. Se conformó un gobierno de coalición entre los dos partidos rivales de mayor tradición, el Frente Unido para una Camboya Independiente, Pacífica, Neutral y Cooperativa (FUNCINPEC) bajo el control del Primer Ministro Norodom Ranariddh, y el Partido Popular Camboyano (CCP) bajo el control del Segundo Ministro Hun Sen. Las siguientes elecciones nacionales fueron programadas para celebrarse en 1998.
Las esperanzas de una democracia estable en el país se apagaron, no obstante, cuando la frágil coalición gubernamental colapsó. Hun Sen derrocó a su Co-primer Ministro el Príncipe Ranariddh en un violento choque ocurrido en Julio de 1997. Ranariddh y otros oponentes del CPP huyeron del país y sus partidos cesaron sus operaciones en Camboya como resultado de la oleada de violencia política.
Sin embargo, bajo la fuerte presión de la comunidad internacional, las preparaciones de las elecciones de 1998 comenzaron a tomar forma, aunque prevaleciendo la gran preocupación sí podrían ser libres y justas. Después de largas negociaciones que involucraron a la comunidad internacional, Ranariddh y otros líderes opositores fueron capaces de regresar al país y comenzar su campaña electoral.
Las elecciones, llevadas a cabo por camboyanos en esta ocasión, probaron ser otras elecciones de transición en muchos sentidos. La democracia aún no estaba bien implantada. La elección fue conducida con tal competitividad y calidad técnica que se hizo acreedora al reconocimiento tanto de observadores locales como internacionales, mientras que al mismo tiempo, el gobierno del país y el CPP fueron criticados por los actos de violencia e intimidación que afectaron el proceso electoral.
Las salvaduardas en la votación fueron numerosas. Incluyeron credenciales de votación con fotografía, un padrón electoral centralizado y computarizado, urnas metálicas con dispositivos de seguridad y sellos numerados resistentes a cualquier intento de alteración, papeletas infalsificables, tinta indeleble aplicada a los dedos de los electores, un exhaustivo y extensivo monitoreo de la votación y del escrutinio llevada a cabo por observadores nacionales e internacionales y por los partidos políticos locales. Como referencia, a este punto la elección tuvo un éxito considerable. Más del 90% de la población electoral elegible para votar, y de estos, más del 90% emitieron su voto de manera pacífica y ordenada.411 Las deficiencias administrativas importantes fueron pocas. El CPP fue el aparente triunfador, no obstante con menos de 2/3 de la mayoría en la Asamblea Nacional, tuvo que buscar la formación de una coalición.
Explicación: