En muchas culturas aborígenes actuales, encontramos en plena vigencia, antiquísimas flautas hechas en huesos de animales y, aun en huesos humanos; también se han desarrollado, en esas mismas comunidades, flautas verticales tubulares elaboradas en tallos huecos de plantas como el carrizo, el bambú, el cardón y el yarumo.
Este tipo de instrumentos musicales se encuentra en todos los continentes. A la llegada de los españoles a América, ya existían aquí esos instrumentos y, a su vez, los españoles traían otras variedades de flautas de pico que se enfrentaron, se mezclaron e incluso, llegaron a sustituir antiguas flautas nuestras.
De todas maneras, su origen está muy relacionado con herramientas de trabajo e instrumentos sonoros rituales, considerados como medios efectivos de comunicación mágica con las fuerzas de la naturaleza y el cosmos. Estos procesos se basan en el principio de tomar el todo por una de sus partes; así la flauta hecha con el hueso del ala de un pájaro sirve para comunicarse con el espíritu del ave y dicho hueso y los sonidos producidos se convierten en la imagen de todo el pájaro y del lenguaje para hablarle adecuadamente.
Los europeos, en etapas pasadas, siguieron también procesos semejantes y ya en el siglo XVI, poseían unas rústicas flautas de pico con un funcionamiento sonoro bastante avanzado.
Las flautas dulces de pico o verticales, que se han popularizado tanto en nuestras escuelas y colegios, vienen de la tradición europea alemana que ha desarrollado métodos y técnicas para su adecuada ejecución en aulas escolares.
Qué opina usted con respecto al texto
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
???????¿¿¿¿¿¿¿¿
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años