Respuestas
Respuesta:
Primero que todo, hay que saber qué es el Relieve. El relieve es una textura sobresaliente de una superficie que tiene diferentes variaciones. Entre los relieves más característicos de la superficie terrestre están las montañas, las mesetas y las llanuras.
Entre los ejemplos más representativos de relieves terrestres están:
Montañas. Elevaciones con una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar que suelen estar agrupadas. Por ejemplo: el monte Everest en el Himalaya o el cerro Aconcagua en Los Andes.
Mesetas. Elevaciones planas creadas por el movimiento tectónico o la erosión. Por ejemplo: el Gran Pajonal en Perú o la Meseta Central en España.
Llanura. Terrenos con una altura mínima e irregularidades escasas. Muchas de ellas se originaron por la corriente de ríos o erosiones naturales. Por ejemplo: la Llanura de Dōgo en Japón o la llanura costera del Golfo en México.
Cordilleras. Conjunto de montañas unidas que suelen tener picos de gran altura. Por ejemplo: Los Alpes en Europa Central o las Montañas Rocallosas en Estados Unidos.
Valles. Depresiones del terreno que están entre montañas o elevaciones y suelen tener un río o curso de agua. Por ejemplo: el Gran Valle del Rift en África o los Valles Calchaquíes en Argentina.
Colinas. Elevaciones con menor altura que las montañas y que tienen punta redondeada. Por ejemplo: el Monte Sion en Jerusalén o Connors Knob en Australia.
Sierras. Conjunto de elevaciones más pequeñas que una cordillera, pero que suelen formar parte de esta. Por ejemplo: la Sierra de Ayllón en España o las sierras Subandinas en Argentina.
Tipos de relieves
Pueden distinguirse dos tipos de relieves principales en la geografía:
Relieve continental. Partes sobresalientes del terreno terrestre en relación al nivel del mar. Por ejemplo: montañas, mesetas, llanuras, sierras, entre otros.
Relieve oceánico. Partes del terreno terrestre que están por debajo del nivel del mar. Por ejemplo: montes marinos, fosas oceánicas, llanuras abisales, entre otros.