Respuestas
Respuesta: En lo que he podido conocer de la antropología, no hay muchos ejemplos delm estudio del nacimiento de una etnicidad. Es posible estudiar a un pueblo que ya tiene identidad fija, nombre, cultura, estructura social, litrerazgo, tradiciones, etc. Pero, en el caso de Israel, todo esto pasa por alto la pregunta fundamental acerca de qué es ser israelita.
No podemos tener una foto de un judío de la monarquía o del exilio y decir: esto es un judío. Hay que preguntarse por las primeras características de los que se llamaron israelitas. Esto quiere decir que hay que comenzar con la mente abiertad y descubrir allí algunas características que no se dieron en los judíos posteriores. Algunas cosas, tal vez, desaparecieron posteriormente; por ejemplo, toda la cuestión de si hubo representación materiai-artística de la realidad de Dios. A veces, el primer mandamiento se interpreta en una forma muy literal y puritana, como si los israelitas no tuvieran ningún símbolo. Pero los israelitas poste/iores no
266 Origen del pueblo de Israel
interpretaron la idolatría como una prohibición de representaciones en la Sinagoga. Los judíos de los primeros siglos cristianos, por ejemplo, no tenían problema en poner en el piso de la Sinagoga una representación de Apolo con el sol naciente. Así, cuando se habla de la serpiente de bronce de Moisés, ello no choca con el concepto que ellos tenían de la representación de Dios.
2.3. Dos modos de producción: tributario y comunitario
El problema real del origen podóa plantearse a partir de esta pregunta: ¿cuál es la diferencia entre una persona cananea y una israelita? Me parece que existe una combinación característica de la organización social, económica, política y religiosa. Lo que distingue al israelita es que está organizado socialmente en tribus. Se ha separado de un modo tributario de producción y practica un modo de producción comunitario. Esto quiere decir, que el excedente de la producción es reservado para ellos mismos. Es una cultura que hace uso de las formas populares de cantar, celebrar, narrar, etc., y que tiene devoción a Yavé. Pero lo interesante es que entodos estos puntos de distinción, también hay continuidad con el pueblo cananeo. Ser comunitario, en vez de tributario, no es cambiar los agentes de la producción: los campesinos son los mismos bajo el modo comunitario o el modo tributario, sólo que en el primero ya no se llaman campesinos sino, más bien, agricultores libres que cultivan el suelo, y aunque hacen lo que hacían antes, el excedente es ahora para ellos mismos.
Hay una continuidad en el idioma: la lengua hebrea es una versión del cananeo. Hasta las formas y géneros literarios, los cánticos y la poesía, tienen sus paralelos en la sociedad cananea. Sólo que en estas formas y géneros Israel habla de cosas distintas: de la vida del pueblo, de la promesa de Dios para con el pueblo, de la libertad que han logrado. Si la continuidad es indiscutible, no se trata de un pueblo nuevo que se metió y reemplazó al anterior. Estamos viendo un cambio, más bien, en el modo de pensar dentro del mismo país. La forma dominante de pensar que llamamos cananea provenía de las ciudadesestados y era un modo de pensar de arriba para abajo. Consideraba que la importancia de las masas era solamente aquello que ellos podóan producir para la cultura de la élite. Israel tiene otro sistema de valores. De un pueblo semejante a una máquina económica, se pasa a un pueblo con valor propio, intónseco, garantizado
por el poder del mundo. Y este poder final se entiende como Dios, Yavé
Explicación:
te agradecería una coronita uwu