Respuestas
Respuesta:
¿Qué sucedió hace 12.000 años para que la humanidad empezara a producir sus propios alimentos? Esta puede ser la pregunta del millón. O el problema del milenio para la Historia y la Arqueología. Por esa época surgió el Neolítico, una de las etapas más determinantes de la Historia de la Humanidad.
A pesar de que el Neolítico es una de las etapas de la Historia más estudiada y más significativa de la humanidad, todavía no está claro lo que hizo que el ser humano experimentara unos cambios tan grandes para romper con lo establecido de una manera tan radical como se hizo a partir del 10.000 a.C.
El Neolítico supuso una transformación social tal que cambió el sino de nuestra especia para siempre. Un cambio que Vere Gordon Childe llamó “Revolución” a este período tan característico.
Explicación:
El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población… Surgieron, en pocas palabras, los pilares del mundo en el que vivimos. Las sociedades actuales son sus herederas directas: nunca ha tenido tanto sentido hablar de revolución porque dio lugar a un mundo totalmente nuevo. Y tal vez fue también el momento en el que empezaron los problemas de la humanidad, no las soluciones.