• Asignatura: Castellano
  • Autor: baezgricelda80
  • hace 2 años

redacta un informe. elige uno de los siguientes temas​


baezgricelda80: muchas gracias por la ayuda

Respuestas

Respuesta dada por: candejuega
1

Respuesta:

para poder ayudarte tenés que decir que temas,


antolianaaquino42: Es sierto y los 2 temas
Respuesta dada por: lemonbasket11
0

No se los temas asi que te pego mi propio informe

Historia del Musical

La idea de musical nace como una variante de la opereta durante el s.XIX, como una producción en la que se integran una trama, bailes y canciones. Esta idea, siendo la misma, había tomado diferentes formas en cada país, conocida en España como Zarzuela, genero chico y comedia musical; music hall en Inglaterra u operette en Francia.

Aunque fue cuando este estilo llego a Estados Unidos cuando evolucionó a un precursor de lo que ahora conocemos como musical. El 12 de septiembre de 1866, se estrena la ópera The Black Crook, que surge de la unión entre una compañía de baile y otra de teatro. Esta unión, toma la parte artística de la opera y la mezcla con un tipo de teatro dirigido a las masas y a un público diverso, haciendo que ideas provenientes de las grandes obras de la operas europeas, se adapten a un estilo más simple y fácil de entender para el espectador.

Desde Broadway, el musical se empezó a expandir por todos los Estados Unidos. En esta época, finales del XIX y principios del XX, se estrenaron obras que pasaron a la historia del espectáculo como “A trip to Chinatown” (1891), “The belle of New York” (1897) o “The Wizard of Oz” (1902). Mientras tanto, en Europa, la cultura del musical nacía en Londres, con “A Gaiety Girl” en 1893.  

El musical como obra cinematográfica nació de la mano del desarrollo del cine sonoro en 1927 con “El cantante de jazz”, donde las únicas escenas sonoras eran las interpretaciones musicales.  

En 1929 es estrenada “A Broadway Melody”, compuesta con elegancia, frescura e ingenio, siendo esta un anticipo del rumbo que tomará el musical en su época dorada durante los años 30 y los 40. Durante estas décadas, el musical pasara a ser uno de los géneros cinematográficos preferidos del espectador. Destacan “Sombrero de Copa” de 1935, que marca el estereotipo de lo que serán los musicales en lo que queda de década y durante la siguiente, “El mago de oz” en 1939, que pasará a la historia como un gran clásico, y “Un día en Nueva York” en 1949, el primer musical grabado en la calle, fuera de escenarios de interior preparados, esto influenciará en gran medida a los musicales de los años 50.

Los años 50 son la época auge del musical, cuando llega la maestría a género, época de grandes clásicos, como “Cantando bajo la lluvia” o “Un americano en Paris”, además, es durante estos años cuando coge forma y se transforma en lo que conocemos como musical. En esta época grandes figuras comenzarán a actuar en musicales como Frank Sinatra y Louis Armstrong en “Alta Sociedad” o Elvis en “King Carole”, dándole mayor visibilidad al género.

Durante la primera mitad de la década de los 60, el musical mantendrá su popularidad, con obras como “West side history”, “Sonrisas y lágrimas” o “Mary Poppins”. La popularidad del género empieza decaer en la segunda mitad de la década debido a las nuevas ideas y el cambio de visión artística introducido por la contracultura. Aunque se seguirán cosechando éxitos, el ideal de musical cambiará, esto lo podemos ver ejemplificado en el musical “Cabaret” de John Kander.

En los 70 el género pierde importancia, aunque se compusieron grandes musicales como “Jesucristo superstar” (1971), “Saturday Night Fever” (1977), “Grease” (1978) o “Hair” (1979).

Durante los 80, gracias a la música disco, el musical tiene un pequeño renacer, con obras como “Flashdance” (1983) o “Fame” (1988) y las películas de animación de Disney.

En los 90, el genero sigue recuperando popularidad con los musicales Disney como “La Bella y la Bestia” (1991) o “El Rey León” (1994). Es en el 96 cuando el musical retorna al musical clásico con Evita (1996).

Los 2000 y 2010, representaran una continuación de la revitalización del musical clásico que se había dado a fines de los 90, a la vez que una evolución. “Moulin Rouge!” (2001) y “Chicago” (2002) son representantes del renacimiento del musical clásico. “High School Musical” llevó el genero al público más joven. “Dreamgirls” (2006) creara una nueva forma de musical, tratando la historia de un grupo musical o un artista, esto inspirara futuros musicales como “Bohemia Rhapsody” (2018) o “Rocket Man” (2019). Tras una década, Disney también volverá a introducir musicales entre sus producciones tales como “Tiana y el sapo” (2009) o “Frozen” (2013). También musicales de Broadway se volverán a adaptar a la gran pantalla, como “Mamma mia” (2009) o “Cats” (2019). De esta última década también destacan “La la land” (2016) y “Los miserables” (2012), esta llevara al género al terreno histórico.


antolianaaquino42: Eso no ayuda
lemonbasket11: y la pregunta
Preguntas similares