Respuestas
Respuesta:
Planteamiento del problema: selección y delimitación del tema. En este paso es primordial decidir qué criterios ayudarán a seleccionar el tema. Estos son:
1° Criterio de relevancia: Responde a la pregunta ¿para qué sirve la historia? Puede responderse a esta cuestión a partir de dos perspectivas: la primera, que se refiere a lo que la historia tiene que contar, a la importancia de conocer los elementos que ayudan a comprender las estructuras sociales vigentes. La segunda, que los procesos históricos contribuyen al entendimiento de las leyes dinámicas y estructurales de la sociedad. Aunado a lo anterior, debe considerarse también la relevancia científica del tema a investigar.
2° Criterio de viabilidad. Este criterio se refiere a la consideración de factores como: 1) Existencia y disponibilidad de los recursos documentales necesarios para la investigación. 2) Recursos humanos y materiales. 3) El tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto.
3° Criterio de originalidad. La investigación histórica debe ayudar a resolver posibles lagunas del conocimiento y ser una contribución al conocimiento de la ciencia histórica.
4° Criterio del interés personal. La investigación exige altos grados de curiosidad, gusto y pasión por el tema de parte del investigador. Por ello es recomendable que el tema seleccionado sea de total interés para quien investiga, pues con esto se podrá asegurar mayor empeño en la consecución del trabajo.
Una vez seleccionado el tema, conviene delimitarlo a partir de los criterios que Cardoso (2000) retoma de Pierre Vilar (1973) referentes a la delimitación del espacio geográfico:
1° Criterio del espacio: Que hace referencia a seleccionar un universo de análisis que posea homogeneidad geográfica.
2° Criterio temporal: Es necesario delimitar el trabajo mediante el establecimiento de un corte temporal que englobe el proceso.
3° Al ser necesaria la homogeneidad de las fuentes, es importante establecer un marco institucional sólido.
Los investigadores novatos deben resistir la tentación de investigar temas bastante amplios y complejos que están fuera de sus posibilidades reales.
Construcción del marco teórico. Invención y formulación de hipótesis.
Antes de plantear las hipótesis, es necesario ordenar los datos con que se cuenta hasta el momento y valorar la disponibilidad de información que se tendrá para llevar a cabo el trabajo.
Las hipótesis deben ser concisas, considerando cambios cualitativos y cuantitativos que puedan constatarse en un lapso de tiempo determinado, bajo la premisa de que “las sociedades humanas no son un amasijo de elementos, sino totalidades organizadas” (Cardoso, 2000, p. 170). Por otro lado, es importante considerar que el planteamiento de las hipótesis determinará el tipo de métodos y técnicas a utilizar en la recolección de información.