Respuestas
Respuesta: Cómo el cambio climático empeora la pobreza y la desigualdad
En las siguientes décadas, el calentamiento global y las catástrofes naturales tienen la posibilidad de eliminar parte importante de los progresos en el empeño por sacar a los domicilios de la pobreza obtenidos en las décadas anteriores. Además, se espera que, para finales de siglo, como consecuencia del calentamiento global y las catástrofes naturales provocadas por este, incremente extremadamente la interacción del Producto Interno Bruto per cápita entre las naciones más ricos y las naciones pobres en Latinoamérica y el Caribe.
En primera instancia, las naciones, zonas e individuos más pobres tienden a estar más expuestos a los impactos del calentamiento global y las catástrofes naturales que sus homólogos más ricos. Y, en tercer sitio, dichas poblaciones disponen de menos recursos para afrontar a los impactos negativos de los shocks climáticos.
Además, en todos las naciones de Latinoamérica, la temperatura está correlacionada de manera negativa con el Producto Interno Bruto per cápita, en consecuencia las naciones más pobres permanecen más expuestos a las altas temperaturas (Gráfico 1).
Una vez que se generan los shocks climáticos, los que poseen poco dinero acostumbran perder una mayoría de su riqueza.
Los que tienen poco dinero tienen menos maneras de afrontar a los impactos negativos de los shocks climáticos y a recuperarse de sus efectos.
Dichos 3 componentes conforman una espiral de actitudes adversas en la que los que tienen poco dinero son más sensibles a padecer shocks climáticos y a perder una mayoría de su riqueza gracias a ellos.
El primer paso en este sentido es mejorar las redes de estabilidad social y promulgar políticas que mejoren la función de los que tienen poco dinero para encarar a los impactos negativos de los shocks climáticos.
Explicación: