Respuestas
Respuesta:
en su colección Tempus, acaba de publicar ‘La Alexíada’, una de las grandes joyas de la literatura universal escrita hacia 1148 por la primera gran mujer historiadora, Ana Comnena.
La obra relata la épica carrera política y las turbulentas campañas de su padre, el emperador Alejo I Comneno, y es una de las principales fuentes de información sobre la Primera Cruzada y sobre la institución de la caballería medieval.
Narrada con un estilo directo y elegante que inspiraría a sir Walter Scott, La Alexíada nos regala un vívido y dramático retrato de las aventuras militares y políticas del Imperio bizantino durante los siglos XI y XII que sigue fascinando todavía hoy.
Gracias a su vivaz y emocionante relato, conocemos datos exactos sobre las relaciones diplomáticas y militares entre el Imperio bizantino de la época y el mundo occidental, así como un evocador retrato psicológico de los grandes personajes de la época.
Emilio Díaz Rolando, doctor en Filología clásica, ha revisado su célebre traducción, ganadora delPremio Nacional de Traducción, y ha escrito un nuevo aparato crítico y una nueva introducción que aportan contexto histórico a la narración de Ana Comnena y aumentan el disfrute de la lectura esta cautivadora historia repleta de poder, intrigas, asesinatos, conspiraciones cortesanas y herejías.
Sinopsis de La Alexíada
Alejo I Comneno fue emperador bizantino entre los años 1081 y 1118. Durante su épica y turbulenta carrera política, tuvo que derrocar al rey Nicéforo III Botianates, y enfrentarse a los normandos, comandados por Roberto Guiscardo, así como a los pechenegos y a los selyúcidas, entre otros.
Sin embargo, entre sus grandes gestas cómo hizo frente a la Primera Cruzada, iniciada tras la llegada de un enorme contingente enviado por el papa Urbano II para combatir a los infieles.
Estos son los hechos que, continuando con la tradición de la Ilíada y la Odisea, de la Eneida y la Farsalia, narra Ana Comneno, historiadora e hija de Alejo, en un relato épico apasionante que llevará al lector a conocer un periodo clave de la historia a través de una fuente primaria, pues la autora fue testigo de los acontecimientos que relata.