Respuestas
Respuesta:
día mi dial d la bicicleta
Explicación:
a sido un medio de transporte muy importante para toda la humildad
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) inició sus operaciones en 2003. En ese entonces, fue cuestionado por los peligros de atravesar una zona de alto riesgo geológico y de compartir la ruta con el Sistema de Oleoductos Trans Ecuatorianos (SOTE).
A pesar de las advertencias, el oleoducto se construyó y 17 años después se agudizan los problemas que se previeron.
*Este reportaje es parte de una alianza periodística entre Mongabay Latam y GK de Ecuador.
El pasado 7 de abril de 2020 se rompieron los dos oleoductos del Ecuador: el Sistema de Oleoductos Trans Ecuatorianos (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El OCP es el más nuevo. Empezó sus operaciones en noviembre de 2003 y por día transporta entre 450 mil y 517 mil barriles desde la Amazonía hasta un terminal marítimo en la provincia costera de Esmeraldas.
Luego de la rotura de hace casi un mes, la empresa —que lleva el mismo nombre: Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador— informó, mediante un comunicado, que lo que desencadenó la rotura de la tubería fue la erosión en el cauce del río Coca. Según la empresa, “el bombeo de crudo se suspendió a las 17h30” del 7 de abril del 2020. En ese momento no se dio más información ni se dijo cuánto petróleo cayó al río. Mongabay Latam se comunicó con OCP e indicaron que calculan que serían alrededor de 8900 barriles. Pero que “una vez que se reanude el bombeo, puede existir una variación en esta cantidad”.