Respuestas
Respuesta:
En sus Principios de biología de 1864, Spencer esboza una complementación entre el cuvierianismo transformacional mitigado que daba sentido a la idea de equilibración directa ahí presentada, y la teoría de la selección natural que Darwin ya había formulado en 1859. Era a este último mecanismo que Spencer denominaba "equilibración indirecta". Según Spencer, esta segunda forma de equilibración permitía explicar fenómenos evolutivos que la primera, la equilibración directa, no podía causar; aunque para él también era evidente que el accionar de esa segunda equilibración debía siempre subordinarse al control de la primera.
Spencer; Darwin; Cuvier; Correlaciones orgánicas; Equilibración directa; Equilibración indirecta; Evolución; Selección natural; Correlaciones orgánicas; Progreso
Según Spencer, esa segunda forma de equilibración permitía explicar fenómenos evolutivos que la primera, la equilibración directa, no podía causar, aunque para él también fuese evidente que el accionar de esa segunda equilibración debía subordinarse al control de la primera. Para Spencer, la mutua integración de las partes al interior del viviente individual, clave en la equilibración directa, acababa siendo más importante que las demandas de la lucha por la existencia que Darwin había puesto en la base misma de la selección natural. He ahí, en definitiva, el elemento original y específico del evolucionismo biológico spenceriano; y he ahí un cierto internalismo que también denuncia su sujeción a un modo de pensar que la revolución darwiniana estaba comenzando a desplazar. No aludo a la transmisión de los caracteres adquiridos. Una cosa es afirmar que, por exigencia de su modo de explicar la evolución, Spencer haya tenido que adjudicarle un papel central a dicho mecanismo, y otra cosa distinta es considerar que la aceptación de ese fenómeno sea el eje de sus diferencias con Darwin. Este también aceptaba que los caracteres adquiridos eran transmitidos a la descendencia (cf. Haines, 1991, p. 430). No siendo un naturalista, Spencer no pretendió contribuir a levantar los primeros muros de la biología evolucionaria; pero tampoco consiguió delinear sus fundamentos teóricos más generales (Mayr, 1982, p. 386). Cosa a la que sí había aspirado con su teoría de las dos equilibraciones (cf. Becquemont & Mucchielli, 1998, p. 133).