Respuestas
Respuesta:
En este apartado vamos a trabajar cómo organizar un relato para que quienes lo lean sientan interés por él. Para ello, observamos las diferencias entre una narración literaria –un relato- y una narración no literaria –una noticia-.
Al principio del relato se presenta a los personajes, el lugar, el tiempo… Es el planteamiento.
En los siguientes párrafos encontramos el conflicto, el obstáculo que el protagonista debe superar. Tradicionalmente, a esta parte se la conoce como nudo.
Llamamos desenlace al final. En él, se nos desvela cómo evoluciona el conflicto y cómo se resuelve.
EL BRACERO DEL POPE
El pope de cierta aldea apalabró a un bracero y le mandó arar el campo con una perrita y le dio una hogaza de pan entera diciéndole:
-Toma, muchacho, esto es para que estés bien alimentado, y para que también lo esté la perrita, pero a condición de que quede intacta la hogaza.*
Conque el bracero agarró y se marchó al campo y, una vez allí, se puso a arar. Estuvo arando y venga a arar, hasta que le pareció que era hora de matar un poco el hambre porque ya le sonaban las tripas. Pero ¿y las recomendaciones del pope?**
Sin embargo, como el hambre aguza el ingenio, el bracero acabó encontrando una solución. Conque hizo lo siguiente.
Fue quitándole con mucho cuidado la corteza a la hogaza hasta sacar toda la miga, sació su hambre, le dio de comer a la perrita, luego juntó la corteza igual que estaba antes y siguió arando hasta la caída de la tarde, tan campante y como si tal cosa.
Cuando empezó a oscurecer, volvió a casa del pope, que estaba esperándolo junto al portón, y le preguntó:
-¿Qué tal, muchacho? ¿Estás alimentado?
-Sí –dijo él.
El pope preguntó otra vez:
-¿Y la perrita está alimentada?
-Sí –dijo el bracero.
Y el pope, de nuevo:
-¿Y la hogaza está intacta?
-Así es –dijo el bracero-. Aquí está, enterita.
Entonces se dio cuenta el pope de la argucia del bracero y dijo riendo:
-¡Vaya si eres astuto! Como veo, se puede sacar provecho de ti. Me gustas por tus modales y por tu ingenio. ¡Bravo, muchacho! Has sabido salir del paso. Quédate en mi casa porque eres el hombre que necesito.***
En efecto, se quedó con él de bracero pagándole más del jornal apalabrado, porque era un muchacho resuelto, arriscado y muy avispado.
Y el bracero vivió allí tan a gusto y regaladamente.
El vampiro y otros cuentos.
Cuentos populares rusos.
Ed. Anaya
GLOSARIO:
Bracero: m. Persona que trabaja en el campo.
Pope: m. Sacerdote de la iglesia ortodoxa.
Un relato se estructura, generalmente, al menos en tres secuencias: en el planteamiento se presentan los personajes, su situación, el tiempo y el lugar en el que transcurre la acción. También aparece por primera vez la problemática o el conflicto al que se enfrentará el o la protagonista. Este conflicto se desarrollará en el nudo. En el desenlace aparece la resolución y la llegada de la situación final.