Respuestas
Una oración es un tipo de estructura gramatical, abstracta, no realizada. Un enunciado es la realización concreta de una oración emitida por un hablante concreto en unas determinadas circunstancias. Una oración solo se puede evaluar en términos formales (estructura, complejidad). El enunciado se evalúan en verdadero o falso. Para Austin los enunciados son tipos de acciones, las oraciones son tipos de estructuras gramaticales.
Los enunciados se hacen, las oraciones se usan.
Espero que te haya servido °|°
No sé si, más o menos, sabéis cuál es la diferencia entre cada uno de los dos, pero lo que sí está claro es que ambos surgen a través de combinar unas palabras con otras para formar conjunto. ¿No es así?
La diferencia principal entre una y otra radica en el punto de vista desde el que se estudian. ¿Esto qué quiere decir? Pues que un conjunto de palabras será un enunciado o una oración dependiendo de si la estamos estudiando desde el punto de vista del habla o desde el punto de vista del lenguaje.
Así pues, el enunciado sería el estudio de ese conjunto desde el punto de vista del habla, ya que es una amalgama de palabras que comunica algo, pero siempre en una situación concreta. Por tanto, aquí el momento, el contexto, es muy importante. De hecho, es lo caracteriza, y por eso el enunciado pertenece al habla y se estudia en el campo de la pragmática.
Para que un enunciado sea enunciado, tiene que cumplir también los siguientes dos requisitos:
Mientras tanto, la oración pertenece al campo de la lengua. ¿Y eso por qué? Pues porque lo importante en ellas es la existencia de un verbo, que dará estructura a los dos componentes esenciales que necesita una oración para existir: el sujeto y el predicado.
Sin ellos, no hay oración, y las relaciones que se establecen entre ellos mismos se estudian en los campos de la gramática, la morfología y de la sintaxis, que pertenecen al ámbito de la lengua, es decir, al ámbito teórico.