Respuestas
El Vicariato Apostólico de Yurimaguas, creado en 1921, se inicia con la crisis de los misioneros Jesuitas en 1913. La solución a dicha crisis, fue la creación de la prefectura de San Gabriel de la Dolorosa.
Benedicto XV confía dicha prefectura, a la congregación Pasionista, fundándose así la primera comunidad pasionista.
La evangelización de los pasionistas, fue difícil debido a que la población había sido evangelizada anteriormente por los Jesuitas, hasta que fueron expulsados. Los pasionistas comenzaron su labor con la catequesis de adultos y niños, reunieron al pueblo y visitaron las familias y como símbolo de toda esta labor, se levanta la primera catedral de Yurimaguas.
La educación fue un área prioritaria y desde un principio se convino la construcción de un colegio gratuito para hombres con todos los niveles educativos, se crea el colegio San Gabriel de la Dolorosa,
En 1928 y para la educación femenina, llegaron las Franciscanas, misioneras de María y fundan el colegio Virgen de los Dolores.
El área de salud también fue atendida en sus necesidades más apremiantes, para lo cual la prefectura colocó puestos sanitarios y para atender los caseríos, se utilizaron lanchas itinerantes; en 1943 se inicia la construcción del hospital Santa Gema.