Respuestas
Respuesta:
El tema se escribe con una palabra o frase corta, sin formar una oración completa. El título del texto se relaciona con el tema, por eso, puede ayudar a predecirlo o ser el tema del texto. Para encontrar el tema de un texto el lector se pregunta: ¿de qué trata?
Respuesta:
1. Lean el título, predigan de qué tratará el texto y cuál puede ser el tema.
2. Lean el texto para responder de qué trata cada párrafo.
3. Encuentren qué tienen en común todas esas ideas que responden de qué trata cada párrafo y escríbanlo en una palabra o frase.
4. Verifiquen si la palabra o frase que escribieron resume el contenido del texto.
Ejemplo
Los volcanes
En el país hay volcanes. ¿Has visto alguno? Uno se llama de Agua. Otro, de Fuego. Hay otros más. Un volcán puede estar activo. Si está activo tira lava. La lava es caliente. La lava es roja. En un país de Asia es distinto. Un volcán tira lava azul. Algunos lo visitan. Caminan mucho para llegar. Ellos ven la lava azul.
Lea el título del texto y pregúntese, ¿de qué tratará? (de los volcanes).
Lea el texto.
¿De qué trata? De los volcanes. Este es el tema, pues solo tiene un párrafo
Puede usar los siguientes organizadores gráficos para identificar el tema de un texto. Inicie enumerando la idea principal de cada párrafo, luego, usando esas ideas, escriba el resumen del texto. Finalmente, responda, sintetizando todavía más lo escrito en el resumen, a la pregunta ¿de qué trata?