Respuestas
Respuesta:hola espero que sirva
Explicación:Como ya hemos visto, los electrones libres de un material conductor pueden saltar de manera ordenada de átomo en átomo. Cuando eso ocurre hablamos de corriente eléctrica. Y al estudio del flujo de electrones y los efectos que este flujo produce lo llamamos electricidad.
Sin embargo, existe otro tipo de electricidad en el que no existe movimiento: la electricidad estática. La palabra estática procede del griego στατικός, escrita como statikos en nuestro alfabeto. Esta palabra significa 'estacionario', es decir, sin movimiento. Por tanto, la electricidad estática es un tipo de electricidad en la que no existe flujo o corriente de electrones.
Como ya vimos, los electrones libres pueden ser desplazados fuera de su órbita y atraídos por otro átomo cercano. Cuando un electrón abandona el átomo, el átomo puede quedar con carga positiva si el número de protones en el núcleo supera al de electrones. A este tipo de átomo lo llamamos ion positivo.
Por el contrario, si en un átomo hay más electrones que protones, el átomo tiene carga negativa y a eso lo llamamos ion negativo. Si el número de electrones es igual al de protones, el átomo no tiene carga y decimos que está en equilibro eléctrico.
Pues bien, cuando en un material se concentran varios átomos con un mismo tipo de carga, decimos que ese material tiene carga eléctrica (positiva o negativa). Al estudio de las cargas eléctricas sin movimiento y a los fenómenos que dichas cargas producen lo llamamos electricidad estática.
Cargas eléctricas
En el capítulo I de este manual básico de electricidad vimos que electricidad procedía de la palabra griega elektron. Los griegos usaron dicha palabra para referirse al ámbar, un tipo de resina vegetal fosilizada.
Cargas negativas
Al frotar una barra de ámbar con una pieza de tela, los átomos del ámbar reciben algunos electrones libres del paño. Como resultado, los átomos quedan cargados con un excesivo de electrones. Este es un ejemplo de carga negativa.
Carga eléctrica negativaMaterial con carga eléctrica negativa es aquel en cuyos átomos hay más protones que electrones
Si frotamos un bolígrafo de plástico con un paño, este también gana una carga negativa. Los materiales con carga negativa atraen a los objetos que tienen carga positiva. Si acercamos el bolígrafo a unos trocitos de papel, veremos que estos se pegan al bolígrafo, como si este fuera un imán.
Los griegos observaron que con el ámbar ocurría lo mismo (entonces no existía el papel, pues este se inventó en China en el siglo I d.C., sin embargo, observaron que el ámbar cargado atraía pequeños trozos de hojas secas de árboles).
Cargas positivas
Al perder un electrón libre, un átomo puede quedar con más protones que electrones. En este caso ocurre lo contrario que en el ejemplo anterior: el átomo queda con carga positiva. Cuando en un material los átomos quedan con falta de electrones, decimos que tiene carga positiva.
Carga eléctrica positivaMaterial con carga eléctrica positiva es aquel en cuyos átomos hay más protones que electrones
Por lo general, las cargas eléctricas positivas o negativas solo se dan en los materiales que no son conductores, es decir, en los aislantes. En los conductores, se neutralizaría rápidamente la carga, al tener estos un gran número de electrons libres.
¿Cómo se forman las cargas eléctricas?
La transferencia de electrones puede darse al frotar dos materiales de diferente naturaleza. De hecho, la fricción es una de las causas más comunes de las cargas estáticas.
Por ejemplo, los electrones pasan del paño al ámbar mediante fricción. Otros materiales en los que puede aparecer la electricidad estática son la goma, el cristal, la cera, la franela, el fieltro y el tejido sintético de poliéster.
Por otro lado, en la atmósfera terrestre se pueden producir cargas eléctricas cuando hay nubes de tormenta (aunque también cuando las condiciones climatológicas son más favorables). La diferencia de cargas eléctricas entre dos nubes, o entre una nube y el suelo, pueden dar lugar a los rayos (relámpagos).
Otra fuente común de electricidad estática son los antiguos televisores y monitores de rayos catódicos. Los campos eléctricos que producen estos dispositivos son la causa de que su pantalla atraiga el polvo doméstico con facilidad.
Enseguida veremos lo que son los campos eléctricos pero primero debemos conocer los fenómenos de atracción y repulsión que se dan entre los diferentes tipos de cargas eléctricas.
Atracción y repulsión de cargas eléctricas
Entre las cargas eléctricas de diferente signo, es decir, positiva y negativa, existe una fuerza de atracción. Por el contrario, en cargas de igual signo la fuerza es de repulsión.
Por tanto, se deduce que cuando un bolígrafo de plástico que ha sido frotado con un paño atrae fragmentos de papel, eso significa que los pedacitos de papel tienen carga positiva (pues la carga del bolígrafo es negativa).