Respuestas
Respuesta:
Explicación:os desiertos se originaros hace más de un millón de años debido fuertes cambios climáticos dados a lo largo de dicho lapso. El planeta se fue calentando y las lluvias se fueron retirando cada vez más hacia los polos: esto hizo que los lagos se secaran, el viento se llevó la tierra fértil, y los animales se tuvieron que ir hacia zonas con vegetación donde comer. Esta migración natural llevó a que una llanura extensa y fértil se transformara definitivamente en un lugar árido, seco y con poca vida vegetal y animal.
La ausencia de nubes y de lluvias no solo provoca mucho calor durante el día, sino también un frío intenso en la noche por la falta de vegetación capaz de entregar o retener el calor. Pero como siempre, la naturaleza y el tiempo han sabido arreglar los cambios climáticos y exposiciones a las diferentes temperaturas de la tierra. Así mismo, los animales evitan el calor del día, alimentándose por la noche o en los extremos en que el sol es más suave. Permanecen todo el día escondidos en sus refugios secretos.
Supervivencia en el desierto
Hay animales como las salamandras y roedores del desierto que salen en la noche a alimentarse, al igual que mamíferos como el zorro, linces, hienas y lobos. Cada uno de los animales que habitan los desiertos se clasifican según el continente donde se encuentran. En Australia por ejemplo, se encuentran los canguros y coyotes; también tiene el exótico diablo espinoso, una especie de lagarto pequeño que come hormigas. Las tortugas del desierto salen por las mañanas pero como los reptiles también sufren recalentamiento deben protegerse del sol en África así que buscan zonas con algo de sombra y humedad.
Para refrescarse y aguantar el extremo calor, hay animales que utilizan líquido ya sea de las plantas que viven allí o del rocío que deja el amanecer: así enfrían las partes de su cuerpo. Hay animales que utilizan el jadeo, evaporando la saliva que así enfría su boca y garganta.
Otros lamen sus partes, como la tortuga; otros más orinan sus patas para sentir humedad. Las serpientes y lagartos, o salamandras, se entierran en la arena para refrescarse. Las aves no tienen tanto problema porque las plumas son un excelente aislante; y como se desplazan más rápido, pueden alcanzar con cierta facilidad las fuentes de agua.
Nuestros desiertos
En Colombia contamos con tres desiertos: uno ubicado en el departamento del Huila conocido como el Desierto de la Tatacoa, y queda cerca de la ciudad de Neiva. El segundo, es el Desierto de la Candelaria que está ubicado en el departamento de Boyacá, cerca de Villa de Leiva; allí podemos encontrar varios fósiles, pinturas rupestres, cascadas y cuevas. Por último, está el Desierto de la Guajira, que queda al norte de Colombia. Allí podemos encontrar una gran reserva de carbón, explotado en una zona conocida como El Cerrejón. En este desierto vive un grupo de indígenas llamados Wayuu que conviven con una gran variedad de flora y fauna del desierto.
Los desiertos provocados por el hombre
¿Sabías que muchos de los desiertos que existen en la tierra han sido creados por los seres humanos? Más adelante te contaremos cómo. Claro está, hay desiertos que son naturales, sitios donde la vegetación y la fauna son diferentes y cada una de las especies se han adaptado a ese tipo de clima y suelo.
Las plantas del desierto están expuestas a la falta de agua, a temperaturas muy elevadas, vientos secos, y por lo tanto sufren de sequía. Pero como estas plantas son especiales para vivir en suelos y sitios calurosos y secos, cuentan con una serie de órganos especiales llamados 'suculentos' que están llenos de agua, permitiéndole a las plantas tolerar la aridez del lugar donde viven.
Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas. Existen más de 2.000 especies, la mayoría son de América del Norte y América del sur. Algunos cactus puede almacenar cerca de 3.000 litros de agua en sus tallos para poder sobrevivir durante la temporada mstales. Estos incendios son ocasionados por personas que van de paseo a las montañas, encienden fogatas y no las apagan. Prenden cigarrillos y luego tiran las colillas encendidas al suelo. Dejan vidrio, o simplemente hay quienes compran fincas y por descuidos involuntarios se incendian sus cultivos de pasto, arroz y trigo. Recuerdas que hace poco hubo varios incendios forestales en los alrededores de Bogotá? El exceso de calor y la falta de nuevos parques nacionales y los que ya existen, los están cuidando, mejorando y conservando.
Biodiverciudad
Facebook Twitter WhatsApp
Respuesta:
casi no tienen agua
Explicación: