Respuestas
La biodiversidad es la propiedad de los sistemas vivos de ser distintos, es decir, que existe variabilidad entre todos los organismos que habitan el planeta, por lo que se refiere a una propiedad natural e innata de todos los sistemas biológicos. También es una característica de las múltiples formas en que todos los organismos se adaptan e integran.
Tipos de biodiversidad
Ahora que ya conocemos la definición de biodiversidad, podemos hablar de los tipos en que puede ser clasificada. Sabemos que la diversidad biológica comprende la variabilidad de todos los seres vivos de cualquier fuente u origen, y esto incluye tanto a los ecosistemas terrestres y acuáticos como a las redes ecológicas de las que forman parte. Dicho esto, la biodiversidad se clasifica según la escala en la que sea enfocada, por lo que puede ser:
Biodiversidad genética
La biodiversidad genética hace referencia a la diversidad dentro de cada especie, es decir, se refiere a la variabilidad que existe dentro de las especies, es el conjunto de todos sus genes, y cuanta más diversidad genética exista, mayores probabilidades de éxito tendrá una especie. En sentido amplio, es el componente más básico de la biodiversidad y se define como las variaciones que son heredables y que ocurren en cada organismo entre los individuos de una población y entre las poblaciones dentro de una misma especie, que ocurren a partir de procesos evolutivos. Por lo que conocer y comprender cómo funcionan estos procesos es vital para poder conservarla, ya que de este tipo de biodiversidad dependen muchas áreas, como el avance de la genética evolutiva, la salud de los humanos, la sustentabilidad y la productividad de los campos y bosques y otros ecosistemas naturales.
Si quieres ampliar tus conocimientos, no te pierdas este otro artículo sobre el reino animal: "Reino animal: clasificación, característica y ejemplos".
Biodiversidad de especies
Este tipo de biodiversidad básicamente es el número de especies que habita un sitio, ya sea un bosque, un lago o un continente. En esta clasificación se incluyen todos los rasgos en común que comparte cada especie y que les permite a los individuos de la misma especie poder reproducirse entre sí.
Biodiversidad ecológica o de ecosistemas
Abarca a todos los ecosistemas que encontramos en el mundo o en un área geográfica determinada, y a todas las especies que están presentes en ellos, así como al equilibrio que existe entre ellas. Como se habla de las interacciones de las especies que conforman un ecosistema, se puede separar este tipo biodiversidad en tres componentes:
Diversidad alfa: se define como el número de especies a nivel local.
Diversidad beta: se refiere a un nivel más general y es la diferencia en composición de especies entre comunidades.
Diversidad gamma: es el número de especies a nivel regional, es decir, teniendo en cuenta un nivel mayor.