Escribe en tu cuaderno un texto instruccional que sugiera algunas medidas para
el ahorro de energía eléctrica.
Respuestas
Respuesta:
bueno estas son algunas
1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.
2) Sitúa LA HELADERA y/o freezer alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Compralo con aislantes de ultima generación y componentes de alto rendimiento.
3) Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.
4) Haz un tratamiento preliminar y manual de las manchas de la ropa, o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frió o económicos.
5) Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas.
Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizaras en poco tiempo la cocina nueva.
6) La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma mas ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.
7) No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor.
8) Si el agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.
9) Cuando en tu casa haga demasiado frió o calor, piensa antes en aislarla que en calentarla o enfriarla.
10) Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento.
11) Sustituye las bombillas "normales" (incandescentes) que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces mas.
12) Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.
13) Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
14) Al comprar una vivienda fijate las características térmicas del edificio, Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo esta para mantener la misma temperatura interior.
15) Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que estas sean recargables.
16) Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 ºC y el agua caliente a 45 ºC. No tienes que andar en camiseta para sentirte a gusto.
17) El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frió como del calor y de los ruidos.
Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.
18) Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piensa seriamente en la instalación de doble cristal.
19) Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores y utiliza paneles solares para calentar el agua de los radiadores.
20) Si te duchas en lugar de bañarte o instalas un obturador de muelle en el inodoro, ahorraras agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía.
21) No compres productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc...). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.
22) Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminaras en verano la radiación solar que te entra por las ventanas, con lo que tus necesidades de climatización disminuirán.
23) La moqueta y alfombras reducen la perdida de calor por el suelo.
24) En 15 minutos se te ventila una habitación. Cierra las ventanas y ahorraras calor.
25) Utiliza el transporte publico, la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compartelo, procura que la puesta a punto sea correcta.
26) No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).
27) Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carro. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generaras menos basura.
28) Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura domestica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.
29) Planta arboles y participa en las campañas de reforestacion con especies autóctonas.
30) No compres nada hecho con maderas SUBTROPICALES y/o tropicales.