Actividad 3. Investigar sobre alguno de los piratas famosos de la época:
Henry Morgan Francis Drake
Laurens de Graff Richard Grenville
George Clofford John Hawkinsloo
Respuestas
Respuesta:
Henry Morgan
(Henry John Morgan; Llanrhymney, Gales, actual Reino Unido, 1635 - Port-Royal, Jamaica, 1688) Bucanero inglés. Aunque no existen datos que lo corroboren, se supone que llegó a las Antillas como esclavo, tras ser capturado en Bristol cuando era todavía un niño. Tras convertirse en un pirata, se cree que formó parte de la expedición inglesa que conquistó Jamaica en 1655, y durante la década de 1660 tomó parte en otras operaciones de bucaneros. De esta forma, en 1666 participó en la conquista de la isla de Santa Catalina a los españoles, y logró ser nombrado jefe de los bucaneros tras la muerte de Edward Mansfield, comandante de la expedición.
En 1669, en una expedición de exploración de las costas españolas del Caribe ordenada por el gobernador de Jamaica sir Thomas Modyford, Henry Morgan asaltó y destruyó Puerto Príncipe y Portobelo, y derrotó en la entrada de la laguna de Maracaibo al almirante español Alonso de Campos, tres de cuyos barcos hundió. A pesar de las críticas iniciales, esta campaña le reportó un gran prestigio y poco después fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales de la isla de Jamaica.
Entonces, tras haber reforzado considerablemente sus efectivos, que llegaron a 36 barcos y 2.000 hombres, se lanzó a una de las expediciones piratas más arriesgadas de su época, el asalto a Panamá, en 1670. La expedición fue un éxito: una vez tomado el fuerte Chagres, los bucaneros cruzaron el istmo y ocuparon la ciudad tras derrotar a las fuerzas españolas que se les opusieron.
Richard Grenville (15 de junio de 1542-10 de septiembre de 1591) (alias Greynvile, Greeneville, Greenfield, etc.), señor de los feudos de Stowe, Kilkhampton en Cornualles y de Bideford en Devon, era un marinero inglés que, como capitán del Revenge, murió en la batalla de Flores, posiblemente por negarse a entregar su barco a los españoles, mucho más numerosos.