Respuestas
De María Luisa Bombal
Raphel se murió en 1970 y Bombal devolvió a Chile. Premio de La Academia de los Artes y las Letras de Chile, 1970. El 6 de mayo de 1980, María Luisa Bombal falleció. El amor en su vida El sentido desolado del amor y de la vida marcó a la escritora desde su juventud.
Al llegar a Valparaíso, de regreso de Francia conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia. Era un ingeniero civil de 28 años, hombre de mundo, fundador de la Milicia Republicana, que junto a otros profesionales actuó hacia 1933. Separado de hecho, Eulogio se convirtió en el gran amor de María Luisa. El destino trágico de María Luisa Bombal se expresó en el despecho por el abandono de su amante Eulogio.
María Luisa permaneció detenida hasta el 4 de abril de 1941, cuando obtuvo la libertad provisional. La escritora pasó sus próximos años en Estados Unidos. Después de 20 años de ausencia, María Luisa Bombal volvió a Chile en varias ocasiones. El 6 de mayo de 1980 la escritora falleció sola.
LA ÚLTIMA NIEBLA Es una novela con un espacio onírico, en el cuál la protagonista, cansada de un matrimonio frio y sin pasión, tiene una relación adúltera con un hombre desconocido. La ultima niebla, fue un libro que marcó un hito importante en la literatura chilena, pues tomó el riesgo de combinar la escritura realista con elementos surrealistas y fantásticos. Con esta obra, María Luisa Bombal inauguró un nuevo tipo de escritura, convirtiéndose en una excepción en un país donde la novela se había movido en el campo del realismo. ARGUMENTO La última niebla es narrada en primera persona, a forma de diario personal, por una mujer cuyo nombre se desconoce, pero se denominará, para comodidad del lector, como ella.
La protagonista se casa con Daniel, su primo, quién ha perdido a su primera mujer y no la puede olvidar por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella. Vienen a visitarlos Felipe , Regina y su amante. Al ver a Regina sonreír a su amante antes de volver a tocar el piano siente como una cierta envidia y ella quisiera hacer lo mismo. Después de caminar bastante, se encuentra con un hombre, el cual la lleva a su casa y vive un momento de placer sexual.
En ese momento estaba el hijo del jardinero, Andrés y ella le preguntó si había visto que el hombre que estaba en el carruaje le sonrió y él asintió. Luego, al otro día le escribe a su amante diciendo que ella no lo ha engañado y que no ha pasado nada entre su esposo y ella. Ha pasado bastante tiempo en que ella no se encuentra con su amante, por lo que una noche de neblina decide salir pero Daniel no la deja y le dice que nunca antes ha salido a esa hora. Después de esto, busca desesperadamente a Andrés, ya que él es su único testigo de que realmente existe su amante y de que no es un sueño, pero su búsqueda se ve fracasada al saber que ha muerto.
Regina se pega un tiro y llega gravemente a la clínica, con peligro de muerte. Daniel y su esposa se dirigen hacia allá. Al llegar se aprecia una escena trágica de la madre tratando de consolar a su hijo, y Daniel en voz baja le informa a su esposa que habían traído a Regina de la casa de su amante. La protagonista decide aprovechar que está en la ciudad e ir a la casa de su amante para comprobar si es verdad que él existe.
Vuelve a la clínica donde ve a Regina ya agonizando, llamando desesperadamente a su amante, luego de un instante muere. La protagonista intenta suicidarse al descubrir que todo fue un sueño y lo hace tratando de lanzarse cuando bajo las ruedas de un vehículo, su acción es impedida por su esposo quien la toma del brazo impidiendo que se lance. Finalmente, la protagonista entiende que fue un autoengaño y trata de vivir normalmente su vida.