Respuestas
En el contexto de incremento en la frecuencia e intensidad de la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos, es de suma importancia reconocer todos los tipos de violencia
En el contexto de incremento en la frecuencia e intensidad de la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos, es de suma importancia reconocer todos los tipos de violencia que ellas enfrentan, así como la manera en que la condición de género influye en las formas e impactos de la violencia.
Actualmente existen pocos programas de protección para las y los defensores de derechos humanos, y los existentes ofrecen un conjunto genérico de medidas que no toman en cuenta la manera en que factores como el género, orientación sexual e identidad de género, raza o etnia afectan las formas en que las defensoras experimentan violaciones a sus derechos humanos.
Este conjunto de recomendaciones busca responder a la necesidad de contar con un concepto integral de seguridad que vaya más allá de la protección física de la persona. La seguridad integral afirma la importancia del desarrollo de medidas de prevención y toma en cuenta la necesidad de las defensoras de sentirse seguras tanto en su casa como en el trabajo y la calle. La seguridad integral abarca el bienestar físico y psicológico de las defensoras, sus organizaciones y familias.