Respuestas
Respuesta:
El liberalismo económico es una ideología política y económica basada en un fuerte apoyo a la economía de mercado y la propiedad privada en los medios de producción. Aunque los liberales económicos también pueden apoyar la regulación gubernamental hasta cierto punto, tienden a oponerse a la intervención del gobierno en el mercado libre cuando inhibe el libre comercio y la competencia abierta. Se ha descrito que el liberalismo económico representa la expresión económica del liberalismo clásico.
Como sistema económico, el liberalismo económico está organizado en líneas individuales, lo que significa que la mayor cantidad posible de decisiones económicas son tomadas por individuos u hogares en lugar de instituciones u organizaciones colectivas. Una economía que se gestiona de acuerdo con estos preceptos puede describirse como capitalismo liberal o economía liberal.
El liberalismo económico está asociado con los mercados libres y la propiedad privada de los activos de capital. Históricamente, el liberalismo económico surgió como respuesta al mercantilismo y al feudalismo. Hoy en día, el liberalismo económico también se considera opuesto a órdenes económicos no capitalistas como el socialismo y las economías planificadas. También contrasta con el proteccionismo por su apoyo al libre comercio y los mercados abiertos.
Los liberales económicos comúnmente se adhieren a una filosofía política y económica que aboga por una política fiscal restringida y el equilibrio de los presupuestos, a través de medidas como impuestos bajos, gasto público reducido y deuda pública minimizada. Libre comercio, desregulación de la economía, impuestos más bajos, privatización, flexibilidad del mercado laboral y oposición a los sindicatos. El liberalismo económico sigue el mismo enfoque filosófico que el liberalismo clásico y el conservadurismo fiscal.
Los argumentos a favor del liberalismo económico se adelantaron durante la Ilustración, oponiéndose al mercantilismo y al feudalismo. Adam Smith lo analizó por primera vez en An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, que defendía una mínima interferencia del gobierno en una economía de mercado, aunque no necesariamente se oponía a la provisión de bienes públicos básicos por parte del estado. Desde el punto de vista de Smith, si todo el mundo queda a merced de sus propios recursos económicos en lugar de ser controlado por el estado, el resultado sería una sociedad armoniosa y más igualitaria de prosperidad cada vez mayor. Esto apoyó el movimiento hacia un sistema económico capitalista a finales del siglo XVIII y la posterior desaparición del sistema mercantilista.
La propiedad privada y los contratos individuales forman la base del liberalismo económico. La teoría inicial se basaba en el supuesto de que las acciones económicas de los individuos se basan en gran medida en el interés propio y que permitirles actuar sin restricciones producirá los mejores resultados para todos, siempre que existan al menos estándares mínimos de información pública y justicia. . Por ejemplo, a nadie se le debería permitir coaccionar, robar o cometer fraude y debería haber libertad de expresión y de prensa.
Esta ideología se reflejó bien en la ley inglesa; Lord Ackner, negando la existencia de un deber de buena fe en el derecho contractual inglés, enfatizó la "posición contradictoria de las partes cuando participan en negociaciones".
Inicialmente, los liberales económicos tuvieron que lidiar con los partidarios de los privilegios feudales de los ricos, las tradiciones aristocráticas y los derechos de los reyes para dirigir las economías nacionales en sus propios intereses personales. A finales del siglo XIX y principios del XX, fueron derrotados en gran medida. Hoy en día, el liberalismo económico está asociado con el liberalismo clásico, el neoliberalismo, el libertarismo de derecha y algunas escuelas de conservadurismo como el conservadurismo liberal.
Explicación: