Respuestas
Explicación:
Factores predisponentes:
Menarquia (primera menstruación de la adolescente) temprana: Este proceso otorga madurez reproductiva, cuando aún no es capaz de manejar las situaciones de riesgo.
Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención del embarazo.
Familias disfuncionales: en donde solo está presente uno de los padres o a pesar de estar ambos no existe una adecuada comunicación o no hay una armonía en el grupo familiar. Estas situaciones generan carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales tendientes a mucho más sometimiento para la recepción de afecto, que un genuino vínculo de amor.
Bajo nivel educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aun teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.
Migraciones recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
Pensamientos mágicos: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
Fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
Falta o distorsión de la información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones, no implementan medidas anticonceptivas.
Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
Menor temor a enfermedades venéreas.
Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo.
Riesgo de preeclampsia y eclampsia.
Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres.
Alta mortalidad de la madre
enfermedades como sida VIH etc.