Respuestas
Esta antología poética es acerca de los sueños, tanto los sueños oníricos como los deseos de la vida real ya que en el fondo son muy parecidos. Cuando soñamos mientras dormimos muchas veces nuestro subconsciente nos muestra nuestros deseos más profundos y esto me parece algo fascinante. Pero los sueños no siempre son agradables, también existen los sueños en los que se pasa miedo y angustia, sueños en los que te enfrentas a la muerte, a las cosas que mas temes o las cosas que más dolor te producen. Este tipo de sueños negativos no son los que a mi me interesan y por tanto, no los he abordado en esta antología salvo excepciones. Como he comentado anteriormente, los sueños, son producidos por el subconsciente y todos los sueños tiene alguna relación con nuestros pensamientos. Incluso los sueños más raros tienen su significado y por esto son algo muy importante en nuestras vidas.
He elegido este tema porque me parece muy interesante por todo esto del subconsciente y del significado de los sueños que he mencionado anteriormente y además me pareció que sobre este tema se podían hacer buenos poemas ya que pueden ser una gran fuente de inspiración. Los sueños pueden mostrarnos cosas que jamás imaginaríamos despiertos, cosas sin sentido y muy raras en ocasiones pero a su vez bellas. Al elegir este tema también pensé en los deseos y aspiraciones que tenemos en la vida, ya que creo que tener sueños es algo muy bueno. Todo el mundo debería tener los suyos y luchar por hacerlos realidad.
Al principio el tema que había pensado hacer era la revolución pero tras estar bastante tiempo buscando poemas en Internet de diferentes formas y en distintas páginas Web desistí al no encontrar nada claro y valido para este trabajo. Entonces decidí hacerlo acerca de los sueños ya que me pareció un tema sobre el que podría haber bastante poesía, entre otras razones. Pero aun así me ha costado bastante encontrar estas poesías.
Al colocar las poesías no tome en cuenta ningún orden concreto, están colocadas según las he ido encontrando porque no me interesaba resaltar ninguna ni separarlas en distintos grupos. Creo que así está bien. EL SUEÑO
Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?
Autor: Jose Luis Borges
NO SÉ LO QUE HE SOÑADO...
No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.
Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo
de un amargo placer henchirse el alma.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
sé que aún me quedan lágrimas.