Respuestas
Respuesta:
Las partes del motor de un auto constituyen una maravilla moderna. Ya sea al interior de un vehículo tradicional, eléctrico o híbrido, cada uno de sus elementos permite la confluencia de diversos tipos de energía y aporta a un resultado mecánico, permitiendo con ello el desplazamiento del vehículo de un punto a otro.
Con este movimiento mecánico, las piezas del motor de un auto llegaron a marcar la diferencia entre transportes automatizados y otros menos modernos , como la bicicleta o los carros de tracción animal. Gran invento, ¿no?
En Compara te informamos sobre las características del motor, popularmente conocido como el corazón del automóvil.
Partes del motor de un auto
El motor se puede identificar como una gran pieza de metal que está ubicada, generalmente, en la parte frontal del vehículo. Sus dimensiones varían, pero indudablemente se puede mirar como un entramado de conectores, válvulas, tubos y tuercas que le dan contundencia al entramado mecánico.
Entre las partes del motor de un auto se encuentran:
Cilindros: pueden ser 1, 2, 4, 6, 8 o 16 piezas metálicas fundidas en bloque, el que además se ve complementado por conductos de agua de refrigeración y aceite de lubricación. La cantidad de cilindros refleja el potencial que puede llegar a tener un motor, así como el nivel de consumo de gasolina. Por lo general, los vehículos de uso común cuentan con cuatro cilindros. En cada uno de ellos se desarrolla la secuencia de cuatro tiempos del motor, que implica la transformación del combustible en fuerza mecánica necesaria para el desplazamiento del vehículo.
Pistones: se encuentran al interior de los cilindros y cumplen una función de pared, ya que evitan la fuga de combustibles y gases durante el proceso de transformación de la materia. Se caracterizan por sus movimientos ascendentes y descendentes, generando una presión sobre los canales de entrada de elementos y salida de los gases producidos por el proceso de combustión. Los pistones están unidos a dos elementos: la biela (el brazo que soporta su movimiento) y el cigüeñal (manivela de contrapeso que produce un efecto circular de la biela y el pistón, facilitando su repetición, tal como los pedales de una bicicleta).
Culatas: es la tapa superior de todo el conjunto de cilindros. Aquí se encuentran ubicadas algunas importantes partes del motor de un auto, como la válvula de admisión de aire y gasolina y la válvula de escape de gases (residuos de combustión). Ambas tienen sus respectivas compuertas de entrada y salida. También en la culata se encuentran las bujías, que cumplen un rol de “chispero”; y el árbol de levas, que es una pieza de hierro fundido que controla el movimiento de las válvulas a modo de temporizador.
Cárter: cumple un rol de balde o bandeja en la parte de abajo del motor. Permite depositar el aceite utilizado para la lubricación de las piezas por medio de una red de distribución que envuelve el motor.
¿Cómo se complementan las partes?
El motor funciona con una secuencia de cuatro golpes o cuatro tiempos, que se expresan de la siguiente forma: