Invasiones inglesas
1- ¿Qué características tiene Buenos Aires hacia 1806?
2- ¿Qué diferencias de fuerzas militares, había entre quienes querían conquistarla y quienes querían defenderla?
3- ¿Qué intereses, motivaron a las fuerzas inglesas, a conquistar Buenos Aires?
4- ¿Cómo fueron recibidos, los ingleses, por los diferentes sectores sociales de Buenos Aires?
5- Elabora, un breve texto informativo, sobre la reconquista de Buenos Aires.
6- ¿Qué resultados obtuvieron los británicos, en su segundo intento de conquistar Buenos Aires?
7-Investiga: ¿Cómo estaban integradas las, milicias locales que lucharon contra los ingleses? ¿Cómo se organizo la defensa de la ciudad?
Respuestas
Respuesta:
1. En 1806 tiene una de las más importantes actividades comerciales.
2. Las tropas inglesas fueron vencidas por las tropas y por las bajas defensas que tenían. A diferencia de quienes querian defenderla, se organizaban esperando a los ingleses para combatir y defender su territorio.
3.El avance tecnológico dado por la Revolución industrial en Inglaterra hizo que necesitaran de materia prima y fueran atraídos por Buenos Aires.
4.Para esta ocasión, no solo las tropas militares y las milicias urbanas estaban preparadas para enfrentar a los invasores, sino también los vecinos que arrojaron agua hirviendo y piedras a los ingleses desde los balcones.
5. El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse. Una batalla donde participaron hombres y mujeres de distintos sectores populares.
6. Tras haber tenido que capitular en Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, la flota británica continuó en el Río de la Plata a la espera de los refuerzos que había solicitado a Inglaterra. Una vez que llegaron los refuerzos, inició una segunda invasión que culminó con su derrota. Esa fue la segunda y última invasión inglesa.
7. La reconquista española de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la invasión británica de 1806 al Virreinato del Río de la Plata, dio lugar a la formación de unidades milicianas de voluntarios que lograron defender la ciudad durante el contraataque británico. Estas milicias fueron el núcleo original del Ejército Argentino.
☆