ejemplo de concentración de los procesos cognitivos​

Respuestas

Respuesta dada por: 1237193
0
Procesos cognitivos básicos y ejemplos
Todas las personas contamos con ciertas habilidades cognitivas las cuales permiten que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, como por ejemplo, el saber hacia donde nos dirigimos, percicbir los cambios que ocurren en nuestro entorno, poner el foco de nuestra atención en donde lo deseamos, tomar decisiones sencillas e importantes, recordar que es lo que tenemos que hacer durante el día, reconocer los sonidos, calcular cuanto es lo que tenemos que pagar al hacer la compra, entre muchas otras más acciones básicas e indispensables en nuestra vida cotidiana.
Los procesos cognitivos básicos son sumamente importantes ya que son la base que nos va a permitir recibir la información, almacenarla y utilizarla para después poder llevar a cabo los procesos cognitivos superiores.
Sensación y percepción
Se trata de la manera en la que sentimos y percibimos el mundo a través de nuestros sentidos sin aparente esfuerzo. Podemos recibir información de nuestro entorno y también de nuestro propio cuerpo, lo cual nos permite interpretar todo aquello que percibimos y comprender de manera coherente y organizada el entorno y nuestra propia realidad. Gracias a nuestros sentidos podemos conocer los diferentes tipos de objetos que existen en el mundo, percibir imágenes, sensaciones, entre muchas otras cosas lo cual es una fuente inmediata de conocimiento.
Ejemplo: Por medio del sentido de la vista podemos observar una gran cantidad de escenas visuales que nos permiten conocer nuestro entorno (objetos, personas, signos, símbolos, etc.) Nuestro sentido del oído nos permite escuchar una gama amplia de sonidos existentes en nuestro entorno (sonidos, volumen, timbre, etc.)
Memoria
Como todos sabemos, la memoria nos permite encontrar respuestas a ciertas cuestiones como por ejemplo el saber nuestra propia fecha de nacimiento, recordar sucesos que acontecieron en el pasado, lo que nos acaban de decir hace unos momentos, entre muchas otras cosas. La memoria es la que nos permite analizar y ordenar la información que recibimos del exterior para después recuperarla en el momento en el que lo deseamos. Cabe mencionar que existen diferentes tipos de memoria como por ejemplo, la sensorial, la memoria a largo y a corto plazo, la memoria de trabajo, la semántica, la autobiográfica, entre otras.
Ejemplo: Algunos ejemplos de lo que sería la memoria sensorial es percibimos un olor en el ambiente y este nos hace recordar algún suceso que nos aconteció en el pasado que fue significativo para nosotros. Otro ejemplo puede ser cuando escuchamos alguna canción y esta nos hace recordar a alguna persona o un evento en específico que nos haya marcado de cierta manera.
Atención
Este proceso cognitivo básico se refiere a nuestra capacidad de concentrarnos en un gran número de estímulos, así como también en aquellos que sean de nuestro especial interés. Afortunadamente, las personas no necesitamos estar prestando atención todo el tiempo a todos los estímulos que aparecen en nuestro entorno debido a que existen algunos que se automatizan debido a su constante repetición como por el ejemplo la acción de caminar, respirar, masticar, entre otras. Sin embargo, existen ocasiones en donde nuestro grado de atención y concentración debe de aumentar y esto requiere de un mayor esfuerzo consciente.
Ejemplo: Cuando un amigo tiene algo importante que decirnos, por lo que decidimos dejar de prestar atención a los estímulos del ambiente y esforzarnos por concentrarnos únicamente en lo que nuestro amigo nos está diciendo. Otro ejemplo sería cuando nos piden en clase o en el trabajo exponer algún tema en específico y tenemos que poner toda nuestra concentración en ello.
Preguntas similares