Respuestas
Respuesta:
La actividad humana en la extinción de los seres vivos tiene un gran impacto, ya que la sobrepoblación humana, el uso indiscriminado de los recursos naturales y la contaminación de los ecosistemas propician la desaparición de las especies.
Explicación:
El ser humano ha modificado, por intervención de la mano del hombre, las condiciones físicas, químicas y biológicas del planeta. El 50% de la masa terrestre ha sido transformada para uso humano, lo cual abarca la producción de alimentos para su consumo, y la conversión de espacios naturales en ámbitos industrializados. Además, los seres humanos absorben el 42% de los productos netos de la tierra, mediante la agricultura y la ganadería masiva. En complemento, también consumen el 30% de la productividad primaria neta marina, y el 50% del agua dulce del planeta.
Entre las actividades humanas con mayor repercusión en la extinción y el peligro de las especies silvestres, tenemos:
– Cacería furtiva y cosecha indiscriminada: estas actividades provocan un aumento considerable en la tasa de mortalidad de las especies involucradas.
– Prácticas de uso de la tierra: la tala y la quema de árboles destruyen ecosistemas completos, erradicando el ámbito de desarrollo de las especies afectadas.
El crecimiento exacerbado de la población mundial ha llevado a la construcción de ciudades mal planificadas, sólo para suplir el requerimiento habitacional por la sobrepoblación humana.
Por ende, la deforestación para el desarrollo urbano y suburbano también incide en la extinción de las especies.