Respuestas
Respuesta:
Explicación:La sociedad puede compararse con las células. Muchas de las características de las células existen en la sociedad.
Distinguimos:
–Sociedad rural (células en vida libre)
En la soc. rural la familia vive casi como una unidad autosuficiente ya que realiza sus trabajos algo alejada de sus vecinos.
-Sociedad urbana (células especializadas)
En la soc urbana las flias viven cerca unas de otras y se especializan en la realización de ciertos trabajos que benefician a toda la comunidad. Se forman grupos que se encargan de diferentes labores.
PARTES DE LA CÉLULA
Se distinguen al menos dos partes:
una membrana celular que envuelve a la célula
un citoplasma celular en el que se producen la mayoría de las reacciones químicas celulares
Las bacterias y algas azules no tienen membrana nuclear. El material del núcleo está disperso en el citoplasma.
En los vegetales, los hongos, la mayoría de las algas y los animales existe un núcleo celular. En este tipo de células el citoplasma es la región ubicada entre el núcleo y la membrana celular. Es decir existen tres partes diferentes. En el citoplasma hay gran variedad de organelas celulares, pequeños cuerpos encargados de realizar diferentes funciones vitales.
UN CONTROL DE TRÁFICO
Las células están rodeadas por una membrana, pero esta separación no es absoluta ya que a través de esta membrana se intercambian agua, gases y azúcares.
Para que se produzcan las reacciones químicas que permiten el funcionamiento de las células diferentes sustancias deben mantenerse en concentraciones adecuadas en el citoplasma, por ello las sustancias deben salir y entrar a través de la membrana.
Casi todas las sustancias atraviesan la membrana por difusión , es decir pasan de una zona en la que están más concentradas a otra en que están menos concentradas.
Una membrana semipermeable como la celular permite pasar a algunas sustancias y a otras no según la concentración que presenten a ambos lados de la membrana y según el tamaño molecular.
El pasaje de estas sustancias puede realizarse con o sin gasto de energía
LA FÁBRICA DE LA CÉLULA
El citoplasma es una gran fábrica destinada a mantener la economía de la célula y para que esta pueda producir nuevas células.
Una fábrica tiene distintas áreas, al igual que una célula, cada área está representada por una organela celular.
Tipos de organelas celulares:
Las mitocondrias, centrales energéticas, generalmente esferoides o en forma de bastoncito. Su función es la obtención de energía mediante la respiración celular
Ribosomas, centrales de síntesis, son organelas esferoides de membrana simple. Su función es intervenir en la síntesis de proteínas.
Retículo endoplasmático, sistema de transporte celular, permite distribuir las proteínas hacia otras organelas o hacia la membrana celular y de allí hacia otras células.
El aparato de Golgi, sitio de almacenaje, cuya misión es construir azúcares y unirlos a las proteínas.
Lisosomas, central de procesamiento de desechos, cuya función realizar la digestión de las sustancias ingeridas por la célula. Son exclusivos de las células animales
Las vacuolas, depósitos de reservas, donde se almacena agua, almidón y grasas. Son más abundantes en las células vegetales
Los cloroplastos, central de transformación de la energía, contienen el pigmento fijador de la luz, llamado clorofila. Son exclusivos de las células vegetales.
¿LA CÉLULA ES INTELIGENTE?
Se necesita dirigir los procesos. Esta función se desarrolla por el núcleo celular.
El núcleo posee una doble membrana llamada carioteca, atravesada por poros, que delimita el jugo nuclear o carioplasma, de composición similar a la del citoplasma celular.
Además de dirigir y provocar toda la actividad de síntesis y degradación que ocurre en la célula, el núcleo contiene los factores hereditarios.
En el núcleo se encuentran estructuras llamadas cromosomas que son los responsables del material hereditario. Ese material lo constituye el ADN o ácido desoscirribonucleico.
LAS CÉLULAS TAMBIÉN TIENEN HEREDEROS
La reproducción es el proceso por el cual una célula progenitora origina dos células hijas. Este proceso involucra un mecanismo llamado mitosis a través del cual la información contenida en los cromosomas del núcleo se duplica y se distribuye entre las células hijas.
La mitosis es un proceso continuo pero se distinguen dos aspectos clave:
La duplicación del ADN de modo que existan dos copias con idéntica información
La separación y distribución de las dos partes idénticas en que se duplicó el cromosoma