Respuestas
Respuesta:
Explicación:¿Qué es la Estrategia?
La Estrategia es el marco general de ideas, filosofía y perspectivas que responde a las preguntas ¿Quienes somos? y ¿Quienes queremos ser?, y por lo tanto orientan las decisiones y acciones dentro de una organización para alcanzar los objetivos anhelados.
En principio, la estrategia debe definir cómo nos relacionamos con la competencia, lo que nos recuerda el origen militar de la palabra estrategia. por lo tanto, a la definición anterior es importante agregar la pregunta ¿En dónde queremos estar en el mercado? , la respuesta a esta inquietud le llevará a analizar y visionar el posicionamiento de su compañía frente a la competencia, productos y servicios.
Entre los beneficios que se obtienen al crear una estrategia se cuentan que ayuda a crear un sentido de dirección y integrar los esfuerzos de las personas involucradas. Por otra parte, algunas de las características de la Estrategia son:
La Estrategia es Multidisciplinaria
Crear la estrategia corporativa implica estudiar oportunidades estratégicas en las áreas de marketing, finanzas, servicio al cliente, recursos humanos y operaciones, que tengan una visión holística, es decir integral de la organización. Y por supuesto, la estrategia impactará todas las áreas.
La Estrategia es Multidimensional
La estrategia concierne múltiples aspectos como la cultura organizacional, los valores, la misión, la visión, los recursos, las competencias, las habilidades y la historia corporativa, entre otros.
La Estrategia es Jerárquica
La estrategia empresarial es decidida por la Alta Dirección, quien se asesora de sus líderes o consultores externos para su formulación. Para ello puede leer nuestro artículo ¿Cómo lograr consenso en las conversaciones difíciles?
La Estrategia es Dinámica
No está sujeta a un plazo de tiempo, la estrategia puede ser modificada por la organización cuando el entorno cambie, lo cual cual es muy probable por el dinamismo del contexto de los mercados.
¿Para qué sirve la Estrategia empresarial?
La importancia de la Estrategia se puede condensar en los siguientes aspectos:
Crea un sentido de dirección
La estrategia comienza estableciendo el marco, la hoja de ruta para llegar desde el punto A al punto B. Sin una comprensión profunda de dónde se encuentra la organización (punto A) ni una visión clara a dónde quiere llegar, toda la organización se conducirá sin rumbo, lo cual la llevará a una posición desfavorable frente a la competencia. En consecuencia, la estrategia es el pilar para la elaborar la planeación estratégica, sin la comprensión integral de la organización, cualquier acción ejecutada o decisión tomada pierde sentido.
Integra los esfuerzos
En lugar de invertir en tácticas únicas, tener una hoja de ruta estratégica asegura que todos sus esfuerzos trabajan juntos para lograr un propósito o una meta. Tener un objetivo supremo y una forma de alcanzarlo permite que los equipos de trabajo de las diversas unidades y procesos se alinean en toda la formulación del ¿Cómo lograrlo?. Un ejemplo podría ser la Estrategia de marketing de una compañía que compre la diferencia entre enviar un correo electrónico aleatorio, ejecutar un anuncio no relacionado y comprar una valla publicitaria o una campaña integrada en la que un miembro de la audiencia recibe una pieza de correo con el correo electrónico correspondiente, ve un anuncio de Facebook con el mismo mensaje en línea y luego recibe una serie de comunicaciones estratégicas después de que él o ella llene un formulario. ¿Cuál cree que es más eficaz?
Respuesta:
La estrategia es un plan para dirigir un asunto.