Respuestas
Respuesta:
Es el movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol en 365 días y algo menos de 6 horas. ... La causa del movimiento de traslación es la acción de la gravedad y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.
Estas son siete razones que explican el movimiento de la Tierra bajo nuestros pies.
1. La presión
Un globo terráqueo de escritorio es una esfera perfecta que gira sobre un eje fijo. Sin embargo, la Tierra no es esférica y la masa dentro de ella está distribuida de manera desigual y propensa a moverse. Como resultado, el eje sobre el que gira, y los polos rotacionales del norte y el sur se mueven. Debido a que el eje de rotación es diferente al de simetría, la Tierra se tambalea al girar. Esta oscilación fue pronosticada por científicos como Isaac Newton.
2. El agua
Las estaciones son la segunda gran influencia en el bamboleo de la Tierra, pues causan variaciones geográficas en a partir de la cantidad de lluvia, nieve y humedad. Los científicos identificaron los polos usando las posiciones de las estrellas desde 1899, y satélites desde la década de 1970.
3. Los meandros artificiales
Otros cambios que afectan a las oscilaciones de la Tierra se deben a la acción humana. En un estudio en 2009, Felix Landerer, también del JPL, calculó que si los niveles de óxido de carbono se duplicaban entre 2000 y 2100, los océanos se calentarían y expandirían de tal forma que el polo norte se movería unos 1,5 centímetros por año hacia Alaska y Hawái durante el próximo siglo.
4. Los movimientos sísmicos
No sólo grandes cantidades de agua y hielo afectan a la rotación de la Tierra si se mueven. Las rocas tienen el mismo efecto, si son lo suficientemente grandes. Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas que forman la superficie terrestre se desplazan de repente. En teoría, eso podría marcar la diferencia.
5. Las tormentas
Un terremoto desencadena ondas sísmicas que transportan su energía hacia el interior de la Tierra. Existen dos tipos: las "ondas p" -que aprietan y expanden el material por el que pasan- y las "ondas s", más lentas y que hacen oscilar la roca de lado a lado. Las tormentas intensas pueden crear débiles ondas sísmicas, como las de los terremotos, que se llaman microsismos.
6. La influencia de la Luna
Estudios recientes sugieren que los grandes terremotos son más probables cuando hay luna llena o nueva. Eso podría deberse a que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, lo cual aumenta la fuerza gravitacional que actúa sobre nuestro planeta.
7. El Sol
Todavía es más controversial la idea de que las vibraciones originadas dentro del Sol puedan explicar las oscilaciones de la Tierra. Cuando los gases se mueven dentro del Sol, producen dos tipos de ondas: las generadas por cambios en la presión se llaman "modos p" y las que se forman cuando el material denso es empujado por la gravedad se llaman "modos g".