Respuestas
Respuesta:
La palabra “pantomima” se deriva de la palabra «mimesis» (imitación). Proviene del griego “pantomimos”, que significa: “El que todo imita”. La pantomima es un subgénero dramático que consiste en representar una historia mediante gestos imitativos o MÍMICA, sin diálogos ni palabras y es desarrollada por un MIMO quien, utilizando solamente su cuerpo, nos representa emociones, sensaciones, acciones y hasta objetos de la vida cotidiana.
En el circo hay muchas rutinas que usan narrativas con dramatizaciones mudas, el mago, el domador, los trapecistas, los malabaristas, etc. suelen presentar sus actos sin mediar palabra, y usan gestos o secuencias de acciones para que entendamos lo que hace.
En el circo, normalmente, el único que habla es el presentador, sin embargo, existe siempre un número, enfocado en hacernos reír, en presentarnos una historia mediante la dramatización muda.
El número del PAYASO es el encargado de hacernos reír a partir de secuencias corporales y vocales ridículas y absurdas que levantan las carcajadas del público a través de mezclar las acrobacias, los malabares, la magia y todas las rutinas del circo, además, derivado de los payasos, tenemos al CLOWN, un actor especializado que representa historias casi siempre mudas que aglutinan la pantomima, la magia, la música, las acrobacias, que llevan a la risa, llanto y la reflexión, podemos decir que el payaso pertenece al mundo del circo y el clown al del teatro.
Es importante mencionar que, tanto el clown como el mimo, utilizan lo que conocemos como TEATRO FÍSICO, y que sus principales ingredientes son el HUMOR y una buena dosis de IMPROVISACIÓN.
Existen otras expresiones teatrales donde, aunque se usa la voz, el peso de la expresión corporal o el significado de las imágenes es tan, pero tan fuerte que, el lenguaje hablado pierde casi toda importancia, por ejemplo, el teatro KABUKI o el teatro NOH.
Aunque haya diálogos, los podemos considerar como “teatro mudo”, porque son expresiones donde el idioma no importa mucho, donde nadie que no hable ese idioma, necesita un traductor porque el verdadero mensaje es comprensible para todos.
El TEATRO DE SOMBRAS, por ejemplo, tiene la capacidad de presentarnos obras habladas, o mudas o mixtas, también hay obras de TÍTERES sin palabras y entre los hermanos del teatro, tenemos al BALLET, o cualquier otra expresión dancística que, además de deleitarnos con sus movimientos corporales y coreográficos nos muestran historias sin utilizar, obviamente, palabras.
En el ballet, hay muchas expresiones escénicas que, sin ser propiamente teatro, podemos asumirlas como teatro porque usan la dramatización como uno de sus lenguajes principales.
Las expresiones escénicas parateatrales son las que se presentan en el circo, en el ballet, por ser un arte hermano que utiliza, centralmente, la dramatización.
Esto lo podrás observar claramente en el siguiente fragmento que nos comparte el INBAL en un homenaje a Cri-Cri.
Explicación:
Explicación de la pantomima. Breve historia.
Pervivió con los juglares, saltimbanquis y bufones durante la Edad Media. Las obras de teatro en el Renacimiento y Barroco tenían interludios con consecuencias de mímica, destacando los lazzi en la comedia del arte italiana.
Pantomima objetiva y subjetiva.
Pantomima objetiva: imita objetivos.
Pantomima subjetiva: imita acciones, emociones, sentimientos e ideas.
El mimo inglés. Pantomima objetiva.
El mimo francés. Pantomima subjetiva