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Respuesta:
La sociedad cordobesa colonial era profundamente jerárquica y estratificada, sin embargo también era permeable a la movilidad social, y a pesar de los intentos segregacionistas, existieron profusas y variadas relaciones entre los distintos grupos sociales. En este contexto, el mestizaje se nos presenta como un complejo fenómeno social que puede ser abordado desde diferentes perspectivas. En el presente artículo proponemos una lectura sociocultural, con especial énfasis en la vida cotidiana y la cultura material, de dos matrimonios celebrados entre personas de distinta extracción socioétnica en la ciudad de Córdoba, Argentina en el siglo XVIII. A partir del estudio de dos casos seleccionados, se pretende, por una parte, analizar el papel jugado por los objetos materiales en el juego de ascenso y descenso social; y por otra, recuperar la experiencia del sujeto, premisa del denominado “giro cultural” en la investigación histórica. El concepto de cultura material es entendido como la interrelación permanente que existe entre el hombre y los objetos, los cuales, lejos de constituir meros útiles, son también elementos simbólicos de la cultura que comunica y expresan.
Palabras claves: Etnicidad, matrimonio, familia, aspectos legales, vida cotidiana, cultura material
Abstract
Cordoba colonial society was deeply hierarchical and stratified, but was also permeable to social mobility, despite attempts segregation, there were profuse and varied relationships between different social groups. In this context, the mixing is presented as a complex social phenomenon that can be approached from different perspectives. In this paper we propose a sociocultural reading, with special emphasis on everyday life and material culture of two marriages between people of different backgrounds socioethnic in the city of Cordoba, Argentina in the eighteenth century. From studiesof two selected cases, it is intended, first, to analyze the role played by material objects in the game of social ascent and descent and, secondly, to recover the experience of the subject, premise called “cultural turn” in historical research. The concept of material culture is understood as the permanent relationship between man and objects, which, far from being merely useful, they are also symbolic elements of culture to communicate and express.
Keywords: Ethnicity, marriage, family, legal aspects, daily life, material culture
Introducción
El mestizaje y los matrimonios interétnicos en la Córdoba colonial
El censo de la provincia de Córdoba llevado a cabo en 17781 reveló que más del 63% de la población estaba compuesto por las denominadas castas: hombres y mujeres producto de las variadas y complejas relaciones entre españoles2, indios y negros. A pesar de los intentos segregacionistas, el mestizaje fue algo característico del período colonial, presentando un inusitado aumento hacia fines del siglo XVIII, fenómeno que acentuó el recrudecimiento del prejuicio racial3: “las mezclas, por su sola existencia, fueron la principal, y en última instancia, la indiscutible amenaza a la estructura social”4.
En este contexto, cobra especial interés la cuestión de las uniones entre los distintos grupos sociales, uniones que se daban en situaciones informales, como las relaciones mantenidas entre los amos españoles y esclavas negras; o formales, como los casos de matrimonios concertados entre personas de diferente estatus socioétnico, ante la autoridad eclesiástica local.
En materia de matrimonio se observa un profundo sentido endogámico, es decir que, sobre todo dentro del grupo español, la tendencia era casarse con el igual étnico. Toda una gama de intereses materiales y simbólicos se ponían en juego en la concertación de cada matrimonio, de allí el interés de toda la familia en que los hijos se casaran con personas del similar o mayor estatus socioétnico. A su vez, las condenas sociales, y luego también legales5 a las uniones entre personas “desiguales”, eran el marco normativo que pretendía conservar el orden social. Más allá de estas disposiciones, es innegable que existieron tensiones dentro del régimen matrimonial homogámico. Estas tensiones se evidencian, por ejemplo, en los pleitos de disenso matrimonial6 ampliamente analizados por Ghirardi7 en la ciudad de Córdoba.
Explicación:
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