• Asignatura: Musica
  • Autor: hela1954
  • hace 2 años

historia del género musical andina​

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Respuesta dada por: yuliethkaren1002
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La música andina es untérmino que se aplica a un conjunto muy amplio de ritmos, estilos, sones, instrumentos e intérpretes que se encuentran a lo largo de la cordillera de los Andes, que abarca desde el centro de Colombia, el sur de Argentina y Chile, atravesando ecuador Perú y Bolivia, son muchos los que equivocan el concepto de música andina por el hecho de que hoy en día se ha tendido a comercializadar cierto tipo de música editada por productoras y difundido por los medios de comunicación, aunque esto obviamente no es con una mala intención, debido a ello solo se conoce a nivel mundial una ínfima parte de la riqueza de este tipo de música.

Después de muchas investigaciones no se sabe a ciencia cierta desde cuando se crea la música andina, sin embargo haciendo un seguimiento de su origen se sabe que sus inicios pueden ser cuando un hombre de la época preincaica coge un palo de caña y sopla sobre él para hacerlo sonar o cuando alguien descubrió que golpear una piel de animal extendida sobre un hueco o caja de resonancia producía un sonido particular.

Los hombres primitivos de los andes tenían un gran conocimiento de la naturaleza y vivían de ella y a todas las cosas que no comprendían entendían que eran cosas de los dioses, como por ejemplo los sonidos que la naturaleza tiene y es así como la música andina tuvo sus primeros inicios, para poder dar gracias a los dioses por las cosas que podían tener, hoy en día pueblos como los aymaras o ruphay entre otras muchas recogen este tipo de música, interpretaciones ancestrales donde los instrumentos de viento y percusión son los protagonistas.

Los antiguos hombres de los andes tocaban canciones a sus dioses para pedir prosperidad, buenas cosechas, para que los protejan de los malos espíritus y temas relacionados con la siembra y la recogida de las cosechas, de esta forma se sentaron las bases rítmicas musicales que caracterizarían más adelante el folklore de los Andes.

Como ya habíamos mencionado a la llegada de los españoles a América de Sur se produjo uno de los cambios más trascendentales a la música andina ya que incorporaron los instrumentos de cuerda, como la guitarra, los indios reconocieron que este instrumento aportaba grandes posibilidades para crear canciones aún más definidas mejorando sus esquemas rítmicos, los hombres andinos dieron a la guitarra su particular toque y estilo, empleaban cuerdas mucho más cortas y un caparazón de armadillo como caja de resonancia y es así como nace el charango, de forma muy similar a la guitarra pero muy pequeño.

Con la llegada de los europeos también llegaron nuevos conceptos y nuevos instrumentos, pero como todo elemento que pisó suelo americano sufrió cambios, estos instrumentos evolucionarían de forma particular originándose la gran variedad de estilos artísticos que actualmente conocemos y que la gran mayoría de ellas son resultado del intercambio cultural, muestra de ello es la saya, un ritmo muy alegre que se baila en el altiplano de Bolivia, lo que muchos no saben es que tiene raíces africanas, con la llegada de los españoles vinieron también los esclavos africanos, llevados para los trabajos de campo y para servir a sus amos en todo lo que necesiten, estos esclavos africanos trajeron con sigo sus ritmos musicales y costumbres, resultado de este mestizaje, de lo andino y lo africano surge la saya.

Cuando en el siglo XIX llegó la independencia de los países sudamericanos cada país desarrolló su folclore a su estilo diversificando aún más la música andina pero siempre manteniendo su esencia, esta época también toman influencia del cristianismo, la introducción del cristianismo a una cultura totalmente diferente donde tenían por dioses al sol, la luna y otras cosas de la naturaleza fue un proceso lento, tortuoso y muy difícil, todo ese proceso se ve reflejado en la música andina, aparecen composiciones, nuevos cantos de alabanza a la nueva religión dando nacimiento a la música andina cristiana, la que destaca en este tema es La misa criolla de A. Ramírez y F. Luna como obra más universal.

Ya en el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, se da origen a los primeros grupos folklóricos, interpretaban canciones de épocas anteriores pero dándole un toque más moderno, fruto de todo el mestizaje que sufrió en esos años, pero hubo un tiempo donde la música andina como se conocía hasta ese día volvería a tener otra transformación, muchos de las personas que vivían en pueblos emigraban a las grandes ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades y mejorar su nivel de vida, como resultado de esto el nivel de importancia de este género de música empezó a deteriorarse.

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