¿Que tanta presión hay en la adolescencia para que inicie actividad sexual? ¿Es recomendable hacerlo? ¿Por que?
Respuestas
Respuesta:
Causas de la Sexualidad Prematura en Adolescentes
Factores relacionados con el o la adolescente
Biológicos
Adelantamiento de la madurez sexual. Esto deja a los jóvenes a edad muy temprana en condiciones de engendrar, cuando aún no han logrado, una plena madurez biológica y psicosocial.
Sociales
Presión competitiva y de aceptación de sus pares. Hoy día, resulta a lo menos extraño, que un muchacho o muchacha no haya tenido experiencias sexuales y por tanto pareciera ser un imperativo tenerlas. No obstante en un proceso formativo honesto, real y profundo es necesario reforzar y valorar aquellas opciones en las cuales los jóvenes voluntaria, libre y responsablemente deciden posponer su inicio sexual, como una forma de realización personal y en proyección a facilitar la concreción de sus proyectos de vida.
Psicológicos
Carencia afectiva y de modelos positivos. Siendo importante el lenguaje verbal en los procesos comunicacionales intrafamiliares, quizás tan importante como éste, es el lenguaje no verbal particularmente, de los gestos que manifiestan afectividad.
Los adultos, como modelos positivos para los hijos, no deben temer a manifestar sus afectos y sentimientos, tanto en el contexto de pareja, como en la relación directa con ellos, independiente de la edad que tengan.
Es interesante observar cómo, cuando los hijos son mayores (casados por ejemplo), la forma de saludarse con sus progenitores, particularmente con el padre, ya no es con un beso paternal o filial, por el contrario se hace más distante y formal, sin razones que justifiquen tal actitud. Los padres son y deben ser padres incondicionales, por toda la vida, al igual que lo deben ser los hijos, en su condición de tales.
Falla en la autoestima. La autoestima está referida a la autovaloración que cada persona hace de sí. Es el juicio de valor, positivo o negativo, que se tiene con respecto a sí mismo. Es importante que el individuo se perciba positivamente. Que sea capaz de reconocer sus limitaciones, pero también sus potencialidades. De este modo podrá aceptarse y quererse, tal como es.
Cuando esta percepción de sí, es negativa, el individuo no se valora, se siente insatisfecho, sin expectativas y aún puede llegar a despreciarse. La autoestima, se da y se refuerza significativamente en el núcleo familiar.
De allí, la importancia de la comunicación dialógica y asertiva entre padres e hijos; como así mismo, las relaciones y manifestaciones de cariño y de afecto.
Una persona querida y que se quiera, podrá tener una mayor capacidad para dar, como así mismo para integrarse con armonía y sin conflictos a su entorno social.