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Respuesta:
Explicación:
Al llegar la década de los sesenta, el joven airado de la década anterior,
atormentado en sus propias confusiones por su paso a la madurez, prepararía
el camino a una nueva generación dispuesta a enfrentarse a todo símbolo de
autoridad y echarse a la calle para mostrar su contrapoder. Sería la primera
revolución juvenil de la historia.
Las nuevas costumbres juveniles librarían un combate abierto contra el
poder político imperante y los convencionalismos del orden moral burgués. Un
movimiento que ya no encabezarían los desheredados de la fortuna sino los
hijos privilegiados de las clases medias y los obreros ilustrados, tras un siglo de
escuelas públicas. Sin duda, el efecto de la otra gran revolución, la francesa de
1789.
Es probable que todo ello se debiera principalmente a una minoría de
jóvenes. Así lo sostenía Amando de Miguel (1979:55-56) 1
en su ensayo Los
narcisos: el radicalismo cultural de los jóvenes, cuando se interpretaba el hecho
generacional en términos de clase social: << las generaciones de jóvenes
tienen sentido si se refieren a personas de una equiparable cultura en una
misma clase. Hablamos por eso de los estudiantes de tal país en tal fecha. Ése
es un grupo cultural determinado. Si nos referimos a Estados Unidos tenemos
que suponer que ese grupo se ofrece modélico para una serie de cambios en
las costumbres que van a ser aceptados con celeridad en la réplica que se
haga de ese grupo en otros países >>. Y de hecho así sucedería. Los
practicantes de ese radicalismo cultural serían una minoría. Su éxito consistiría
en la aceptación social de esos nuevos fenómenos, su asimilación por el resto
de jóvenes y poco después por un público mucho más amplio, hasta llegar a su
trivialización.