Respuestas
Respuesta:
La vida parece ser un fenómeno singular, es decir poco probable o frecuente. De hecho tuvieron que pasar muchos millones de años desde la formación del planeta Tierra –hace más de 4.500 millones de años– para que surgieran en ella los primeros seres vivos –hace unos 3.800 m.a.–
Una de las condiciones especiales que permiten la existencia de vida en la Tierra es su baja temperatura media global, que ha permanecido relativamente constante durante más de 2000 millones de años y ha hecho posible la existencia de agua en estado sólido, líquido y gaseoso y de sustancias esenciales para los seres vivos como las proteínas o las moléculas hereditarias (ácidos nucleicos) que sufren graves alteraciones a temperaturas altas. Otro hecho importante es la existencia en la atmósfera actual de una protectora capa de ozono que evita la llegada a la superficie terrestre de la mayoría de las radiaciones UV procedentes del sol, cuya presencia también alteraría gravemente a la materia viva. Además el tamaño terrestre ha permitido que la gravedad retenga los gases de la atmósfera. Gracias a la presencia de un pequeño porcentaje de dióxido de carbono (0,03 %) y a la abundancia de oxígeno (21 %) en la atmósfera actual se pueden realizar los procesos llamados fotosíntesis y respiración, mediante los que la mayoría de los seres vivos obtienen su materia y su energía.
Hasta la aparición de la especie humana esas condiciones de la Tierra se han mantenido bastante estables durante millones de años, permitiendo así la permanencia de la vida. De hecho existe una hipótesis formulada en 1969 por el científico británico James Lovelock, denominada Hipótesis Gaia según la cual la Biosfera en su conjunto se comporta como un “súper-organismo” vivo, que se autorregula de modo que es la interacción entre todos los seres vivos y su ambiente quien conserva las condiciones necesarias para la continuidad de la vida.