Respuestas
Al descender la temperatura por debajo de los 4ºC, los gérmenes dejan de multiplicarse, pero el frío más intenso, como la congelación, no los destruye, sino que paraliza su actividad. El alimento congelado, no es un alimento estéril y, si estuvo contaminado antes de su congelación, algunos gérmenes pueden volver a reproducirse en cuanto se encuentren a temperatura adecuada.
Cuando asciende la temperatura por encima de los 65ºC, la mayoría de los gérmenes patógenos comienzan a disminuir, sobre todo si la mantienen a lo mínimo dos minutos.
Existen algunas bacterias que, cuando las condiciones del medio en que se encuentran, se resisten y son llamadas esporas. Son muy resistentes al calor.
El agua influye en el desarrollo de microorganismos, puesto que necesitan del agua para crecer y multiplicarse. Así, los alimentos secos son relativamente duraderos porque dificultan el crecimiento de microorganismos. También lo son los alimentos a los que se les adiciona en donde hay desecación, evaporación, sales y azúcares.
Los alimentos ácidos no dejan crecer los gérmenes, ya que la acidez aumenta y les baja su PH