Ejemplos de oraciones con Dialecto Rural otra con Cronolecto Infantil, registro oral informal concreto adolesente, registro escrito, dialecto urbano, cronolecto adolescente para hoy plissss
Respuestas
Explicación:
informal, cronolecto adolescente. • Registro informal, cronolecto infantil. • Dialecto urbano, Registro informal • Registro escrito, dialecto urbano, cronolecto, adolescente. 3)Completa el siguiente repertorio con otros 30 vocablos o expresiones, propias de nuestra región del NOA. HUAHUA o GUAGUA: niño pequeño o bebé PATA PILA: “estar descalzo”…………………………………………………………………. 4) Elabora un cuento, mito o leyenda (con introducción, nudo y desenlace) contextualizado en nuestra región del noroeste donde además se incluyan diálogos entre los personajes utilizando palabras o vocablos presentes en el repertorio del punto 3.
1. Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto)
2.
1 tina-cubeta
2 bonito -majo
3 mazo-chido
4 vosotros-ustedes
5 tio-sujeto
6 chaval-niño
7 pajilla-popote
8 porro-cigarro
9 taco-groceria
10 vaqueros-pantalones de mesclilla
3.
4. El espanto del pueblo
Leyenda.
Por el año de 1800 recién fundado el pueblo de Chitagá, no había párroco. El padre que administraba las parroquias de Cácota y Chitagá, acostumbraba rezar el rosario en forma solemne y piadosa, la gente del pueblo dejó de asistir al rosario porque se les aparecía un espanto.
Para solucionar el problema el padre invitó a unas personas para ir al pie de la montaña llevando una capa negra y el Santo Cristo bendito, rezando hasta llegar allí. Una vez llegados al lugar indicado, el padre ordenó a todos que miraran par atrás y pronunció estas palabras "Alma perdida, te condeno a ahuyentarte del pueblo y dejar la gente en paz, por cuarenta años, hacia las montañas del Quemado... Donde no haya latido de perro y cantar de gallo, ni llanto de niño".
Tradición oral: Ildefonso Solano Villamizar