Respuestas
Respuesta:
Mi planta de naranja lima:
es una novela de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico
Explicación:
La relación de Zezé con el Portuga es una excelente relación que empieza desde el odio y termina siendo una de las mejores relaciones que tiene Zezé en su vida, el corte de la planta naranja de lima y la muerte del Portuga están relacionadas ya que ocurren prácticamente al mismo tiempo.
El Poruga es un habitante de la zona millonario que vive solo y desprecia a la gente como Zezé, un día en una de las travesuras de Zezé el Portuga lo descubre y lo regaña y humilla sin embargo en una ocasión lo encuentra herido y lo ayuda, desde ese momento la relación entre ambos cambia y se vuelven inseparables, para Zezé el Portuga fue quien le enseño sobre la amabilidad y el amor.
Un día Zezé se entera que van a cortar su planta porque van a agrandar la calle, a pesar de que el intenta evitarlo no lo logra eso marca la vida de Zezé, poco tiempo después el Portuga tiene un accidente en su auto y fallece, este ultimo acontecimiento termina de marcar la vida de Zezé y se deprime y enferma mucho casi hasta el punto de la muerte, pero con la ayuda de sus familia y amigos logra sobreponerse.
A partir de ese momento se nos narran diversos problemas en los que el lector conoce varias características de Zezé, entre las que destacan que es un niño inteligente pero travieso. En sus diversas aventuras conoce a dos importantes personajes para la trama, estos son:
Don Ariovaldo: Un vendedor ambulante de folletos de canciones al que le tiene cariño.
Manuel Valadares: Un rico portugués que conduce un llamativo coche al que Zezé intenta subirse. El chico solamente consigue que el portugués le dé un escarmiento en público tras ser descubierto.
Después de este incidente, Zezé conoce mejor a Manuel Valadares y acaba nombrándolo como su "Portuga", a quien querrá como a un padre.