Respuestas
QUE ES LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. Existió también una importante Ilustración española e hispánica, la de la Escuela Universalista, aunque más científica y humanística que política. El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura.
CRITICAS AL ANTIGUO RÉGIMEN:
Algunos ilustrados querían construir un modelo social más justo, defendiendo para ello la libertad de pensamiento y de religión. Estas ideas eran totalmente contrarias con el modelo político y social del Antiguo Régimen ( Absolutismo ) que predominó en Europa durante los siglos XVI y XVIII. Este modelo se caracterizaba por la concentración del poder en la figura del rey, quien promulgaba las leyes, cobraba impuestos, etc. También la organización social estaba dividida en estamentos, en que el clero y la nobleza contaban con privilegios, mientras que el tercer Estado o Estado Llano, compuesto fundamentalmente por burgueses y campesinos, pagaban impuestos y no tenían privilegios. Los sectores burgueses y populares ( Tercer Estado) eran los grupos sociales que más criticaban el régimen absolutista.
PRINCIPALES CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO AL ABSOLUTISMO:
a) Políticas : la concentración del poder en manos del monarca.
b) Sociales : división rígida y desigual de la sociedad.
c) Económicas : Imposición del pago de impuestos.