Respuestas
Respuesta:
¿A qué llamamos fuerza?
Antes de empezar a hablar de las diversas tipologías o categorías que se han establecido a la hora de analizar diferentes tipos de fuerza, se hace necesario establecer una breve definición del concepto.
De un modo genérico podemos definir la fuerza como una magnitud física de tipo vectorial, a la cual se asocia y se considera la causa de la capacidad de generar un desplazamiento o movimiento con aceleración por parte de un cuerpo u objeto, una modificación en su estructura o incluso su estado de reposo cuando para alcanzar este debe ejercerse una resistencia a otra fuerza. Para poder ser correctamente definida cabe remarcar que toda fuerza tiene un punto de aplicación, una dirección y una intensidad concretas que van a determinar el comportamiento final del objeto.
Cómo magnitud que es la fuerza tiene una unidad de medida, el Newton (en honor de Isaac Newton, quien es considerado el primero en establecer una fórmula matemática para su cálculo), el cual hace referencia a la cantidad de fuerza necesaria para generar una aceleración de un metro por segundo al cuadrado en un cuerpo de un kilogramo de masa. Además también existen otras unidades de medida, como la dina.
2.3. Fricción
La fricción o fuerza de rozamiento es aquella fuerza que aparece ante el contacto de dos cuerpos y que adquiere una dirección directamente opuesta a la fuerza aplicada o normal. Por ejemplo, al empujar un objeto este va ofreciendo una resistencia producida en gran medida por la fuerza de fricción contra el suelo.
Otra forma análoga de este tipo de fuerza, que a veces se clasifica de manera independiente, es la de la resistencia al aire. Esta fuerza es la que explica por ejemplo que dos objetos de la misma masa lanzados a la vez desde la misma altura puedan tardar un tiempo diferente en llegar al suelo (fricción del aire), o que un objeto empujado por una pendiente ligera pueda acabar frenándose.
2.4. Elástica
Denominamos fuerza elástica a aquella que se produce cuando una superficie u objeto está sostenido en una posición de no equilibrio por parte de una fuerza determinada, apareciendo como reacción que pretende restaurar dicha posición inicial o de equilibrio. Es decir, es la que se produce cuando un cuerpo sometido a una fuerza que lo ha deformado intenta volver a su estado original. Un ejemplo típico lo podemos encontrar en muelles, resortes o gomas estiradas que buscan volver a su posición original.