Las soluciones
Las soluciones son sistemas homogéneos constituidos por al menos dos componentes, que se hallan en distintas proporciones dentro de la mezcla. El componente que se encuentra en mayor cantidad se llama solvente, y aquel que está en menor proporción se denomina soluto. Por ejemplo, en el agua mineral, el componente que está en mayor cantidad es agua: el agua es el solvente, mientras que las sales minerales que están disueltas en el agua son los solutos de esa solución.
Soluciones diluidas y concentradas
¿Cómo podemos darnos cuenta de si una solución está diluida o concentrada? No es lo mismo disolver dos cucharaditas de azúcar en un vaso de agua que disolver diez: la segunda solución tendrá un sabor mucho más dulce.
Se dice que la segunda solución está más concentrada que la primera, o bien que la primera solución está más diluida que la segunda. Por lo tanto, una solución es más concentrada cuanto mayor es la cantidad de soluto disuelto en el solvente.
Saturación y solubilidad
Si agregamos cucharaditas de sal a un vaso de agua y luego revolvemos, veremos que toda la sal se ha mezclado perfectamente con el agua: decimos que se ha formado una solución no saturada. En una solución no saturada, todo el soluto se ha disuelto en el solvente. Si seguimos agregando sal, llegará un momento en que parte de la sal no se disolverá, y se comenzará a acumular en el fondo del vaso: decimos que la solución está saturada, porque el solvente no puede disolver más soluto a esa temperatura.
La máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de solvente a una cierta temperatura se denomina solubilidad. La solubilidad de un sólido en un solvente líquido se incrementa al aumentar la temperatura del solvente. Esto se debe a que a mayor temperatura, las partículas del solvente están más separadas y, en consecuencia, las partículas del soluto se pueden mezclar mejor entre ellas. Por ese motivo, cuando se prepara un flan o un postre utilizando polvo sintético y leche, es necesario revolver mientras la mezcla se calienta. Así se facilita la disolución del polvo en el líquido (en este caso, la leche).
En cambio, cuando un gas se disuelve en un líquido, cuanto mayor es la temperatura del líquido, la cantidad de gas que se puede disolver es menor. Por eso, cuando sacamos la soda de la heladera y la dejamos a la temperatura ambiente, al cabo de un rato se observan las burbujas del gas que contiene la soda: al aumentar la temperatura del agua, la cantidad de gas que se puede disolver es menor, y parte del gas es expulsado de la solución.
Actividad
1) Explicar qué es un solvente, qué es un soluto y de qué depende la concentración de una solución.
2) El oro que se usa en joyería es una mezcla que contiene 18 partes de oro y 6 partes de cobre. ¿Cuál es el soluto y cuál, el solvente? ¿Por qué?
3) ¿Qué es la solubilidad? ¿Cómo se modifica si se varía la temperatura del solvente?
4) Si el agua de los vasos que ven en la ilustración de esta página estuviera a una temperatura de 30°C, ¿se necesitaría más sal, menos sal o igual cantidad de sal para alcanzar la saturación? Explicar por qué.
5) Analizar los siguientes datos obtenidos al pesar una solución, el vaso que la contiene y el soluto:
● peso de la solución con el vaso: 700 g
● peso del soluto: 12 g
● peso del vaso vacío: 120 g
a) ¿Cuánto pesa la solución?
b) ¿Cuánto pesa el solvente utilizado en la preparación?
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años