estrategias de la post lectura

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1
Estrategias para la Pos-lectura

- Utilizar el contenido del texto en aplicaciones prácticas: el lector puede usar situaciones y contenidos propios del contenido del libro como elementos para analizar la realidad.
- Discutir en grupo: se puede conversar sobre el contenido. Cada estudiante hace su propia lectura del libro, por eso conviene fomentar la discusión y la negociación de los diferentes significados obtenidos del texto.
- Parafrasear el contenido del texto: el lector ha estado acostumbrado a repetir en sus resúmenes y comentarios casi textualmente lo que el autor dice en su propio libro. Parafrasear significa devolver la información, previo un proceso de digestión intelectual y emotiva del libro, es decir ponerla en propias palabras.
- Consultar fuentes adicionales: el proceso pos-lector significa un trabajo de consulta y recolección de evidencias y juicios de confiabilidad tanto en fuentes primarias como secundarias. El lector puede profundizar sobre la época y las circunstancias históricas que rodearon a la creación del texto, sobre la personalidad de quien lo hizo, sobre las opiniones vertidas sobre el mismo.
- Resumir y esquematizar: implica relacionar las partes con el todo. Se puede usar como estrategia resumir el texto mediante la síntesis de las ideas o la ordenación de conceptos a través de esquemas como mapas conceptuales.
- Verificar hipótesis: el lector usa su experiencia e intuición para formular hipótesis sobre el texto. Conjetura sobre los detalles que pudo haber incluido el autor para hacer más interesante el texto. Infiere el tema o la moraleja que no se halla explícita en el texto.
Preguntas similares