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Respuesta:
En las teorías liberales, cualquier ser con capacidad de razonar, de tener una
mirada propia del universo, dotado de decisión y voluntad de modelar su mundo y
a sí mismo, es considerado como un sujeto. Cuando este sujeto tiene la capacidad
de discernir, participar, comprender y transformar su realidad, así como la de sus
semejantes en la búsqueda de un bien común hablamos de sujeto político. Al
plantear en el campo educativo la formación del sujeto político lo podemos hacer
desde su formación ciudadana, entendida ésta como aquella que forma sujetos
autónomos, comprometidos con su entorno social y político, que intervienen
activamente en los espacios de poder de una sociedad.
En la teoría liberal se sostiene que los sujetos se organizan en sociedad por medio
de un contrato implícito, el cual les otorga ciertos derechos y beneficios. Estos
derechos y beneficios no funcionan igual para todos los miembros de una
sociedad, dependen de que las partes contratantes estén en condiciones de
igualdad al momento de realizar el contrato.
Este contrato que regula tácitamente la vida en sociedad podemos asemejarlo en
el campo de la educación a los manuales de convivencia institucionales y a los
proyectos educativos institucionales que funcionan como un dispositivo similar en
cuanto a herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones
entre los estudiantes y con los demás miembros de la comunidad educativa. Pero,
¿existe un concepto de sujeto político creado y aplicado por las instituciones
educativas? Y de existir, ¿forman sujetos políticos para ejercer su ciudadanía?
Los anteriores interrogantes sirven para mostrar las razones que llevan a que en la
década de los años ochenta se introdujera una nueva manera de entender cómo
podemos convivir buscando el bien común. Al respecto, la filósofa Martha
Nussbaum propone un liberalismo político neoaristotélico que esté en capacidad
de estructurar instituciones que garanticen el despliegue de las capacidades
individuales, lo que implica una estructura social que garantice los prerrequisitos
materiales de la realización personal y de formar ciudadanos democráticos
mediante el cultivo de sus habilidades. En palabras de la autora estas habilidades
o capacidades resultan necesarias para cuestionar la autoridad, sentir compasión
ante las situaciones difíciles de los otros y pensarse como miembros de un
escenario global complejo. Nussbaum responde a la teoría liberal revisando la
propuesta del contractualismo de Rawls. A partir de su estudio plantea la teoría de
las capacidades con una visión sobre la deliberación moral aristotélica y el cultivo
de la humanidad (examen socrático, cosmopolitismo, imaginación narrativa,
refinamiento de las emociones, etc.)
A partir de este periodo se amplía el marco de comprensión de la vida en
comunidad con las propuestas del enfoque de las capacidades de Sen y
Nussbaum. La teórica Nussbaum (2006) plantea la plena realización personal de
todos los miembros de una sociedad por medio de la búsqueda de las condiciones
o posibilidades mínimas que se necesitan para poder desarrollar plenamente un
proyecto de vida en un contexto de colaboración y solidaridad desinteresada por
parte de todos los miembros de una comunidad determinada, en este caso
particular, la comunidad educativa (Nussbaum, 2006).
Para efectos prácticos me centraré en este trabajo en la propuesta del enfoque de
las capacidades de Nussbaum, dejando de lado la de Sen por tener esta última
una clara aplicación práctica en la ciencia económica y no en la formación del
sujeto político, que es el objeto central de esta investigación.
espero q te sirva
Respuesta:
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Explicación:
RESPONDO COMO VS