• Asignatura: Castellano
  • Autor: Starmoonnwn
  • hace 2 años

Características del género dramático
Tipos

Respuestas

Respuesta dada por: cardozouyuquipaerika
1

Respuesta:

En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. Como género incluye, pues, tanto a la tragedia como a la comedia.

Explicación :

Respuesta dada por: maluzperea
2

Respuesta:

Una de las características más relevantes del texto dramático es que para su buen desarrollo es necesario que se elaboren dos tipos de texto diferentes a un mismo tiempo, o de lo contrario su interpretación podría variar enormemente y distorsionar o cambiar por completo la historia en cuestión o su significado.

En primer lugar podemos encontrar el texto principal, el cual hace referencia al conjunto de líneas que expresan los diálogos (o monólogos) de los personales y que es el elemento principal que hace que la historia siga adelante. También incluye la división en actos, cuadros y escenas, así como el desarrollo de la acción en sí.

El segundo de los tipos de texto es el texto secundario, el cual son el conjunto de acotaciones que el autor realiza con el fin de indicar cómo la escena en cuestión se lleva a cabo: el movimiento, el entorno, la vestimenta o la gesticulación entrarían dentro de este tipo de texto.

Tragedia

Otro de los grandes géneros dentro de este género literario es la tragedia, la cual se caracteriza por presentar conflictos severos y solemnes, estando los personajes abocados a un destino o desenlace extremo y por lo general vinculado a la muerte.

A menudo los personajes son personajes conocidos y respetados o héroes, y en ellos destaca la expresión de poderosas emociones difícilmente controlables y por lo general una actuación desesperada para evitar una desgracia de la cual no pueden librarse.

Los principales géneros dramáticos

Dentro de los textos dramáticos podemos encontrar diferentes tipos de género. Si bien existen diversos subgéneros como los entremeses, la farsa o el vodevil, o incluso la ópera, por lo general se considera que los tres géneros dramáticos son los siguientes.

Drama

El drama es uno de los primeros y principales géneros dramáticos (no en vano, el nombre del género procede del vocablo griego para referirse a la acción de actuar).

En él se representa la existencia de un conflicto que se resuelve a lo largo de diversas escenas. Suele tener una tonalidad seria y realista y presentar grandes reflexiones respecto a diversas temáticas, aunque no tiene porqué ser necesariamente triste.

Comedia

El tercero de los tres grandes géneros dramáticos, en la comedia observamos un tipo de obra encaminada a la búsqueda de un final feliz, siempre con una tonalidad jocosa y pretendiendo hacer reír y disfrutar al espectador. Suele versar sobre diferentes aspectos del día a día y prevalece la aceptación de la imperfección y la peculiaridad de los sucesos, situaciones y personajes que en ella se interpretan.

Explicación:

Preguntas similares