Respuestas
Respuesta:
Cuando se habla de Chimbote, inmediatamente se le asocia como una ciudad contaminada. Es común escuchar: “Si estás viajando hacia el norte, y sientes un mal olor, es porque estás pasando por Chimbote”.
Sin embargo, la principal contaminación que existe en Chimbote, no es la del aire, que se produce por las emisiones de las fábricas pesqueras; sino la del mar, que se origina por un sinfín de agentes contaminantes. La contaminación del aire en Chimbote es fácil percibirla. Basta con ingresar a la ciudad para darse cuenta de ello. En cambio, con el mar no sucede lo mismo. Para darse cuenta de la contaminación, es necesario visitarla.
Es así que hace 4 años, decidí conocerla. Y lo que encontré no fue una playa, sino un botadero. Al caminar por la poca orilla que queda, lo que encuentras son lobos marinos muertos, residuos de la construcción, desechos arrojados por los pescadores, tuberías que impiden el libre tránsito, entre otros agentes contaminantes que hacen de la Bahía El Ferrol un buen ejemplo de desarrollo insostenible.